miércoles, 4 de enero de 2012

El Caribe mexicano se abre al turismo gay



APROVECHANDO EL VACÍO LEGAL EXISTENTE AL RESPECTO EN QUINTANA ROO


hosteltur.com
Los destinos del Caribe mexicano cuentan con un nuevo atractivo para el turismo gay procedente de Estados Unidos, Canadá y Europa, que ahora podrá legalizar su boda gracias al vacío legal existente en la legislación civil del Estado de Quintana Roo.






En el Código Civil de Quintana Roo sólo se hace mención a “las personas interesadas en contraer matrimonio”, sin precisar su sexo, aspecto que el Colectivo Diversidad quiere aprovechar para promover la primera boda colectiva de homosexuales, con el fin de apoyar los derechos de este colectivo. Su portavoz, Patricia Novelo, ha comentado a Efe que ya son ocho las parejas confirmadas y muchas más las interesadas en la iniciativa, por lo que “la propuesta sigue abierta y sólo hace falta presentar la documentación completa en el Registro Civil”. 
Antes de reconocerse legalmente las uniones entre parejas homosexuales en Quintana Roo, las agencias de viajes especializadas ya recibían una media de 200 peticiones mensuales para casarse en Cancún y otros destinos del Estado, según Novelo. Por ello anuncia que se han comenzado a suscribir convenios con aerolíneas y cadenas de hoteles para celebrar estas bodas de manera individual o masiva en todo el Caribe mexicano. 
Para la activista “es algo muy positivo, porque además de la parte social hay muchos beneficios económicos, ya que la comunidad gay genera entre un 45% y un 60% más de ingresos que el turismo convencional”. 
Ciudad de México 
En México las bodas entre personas del mismo sexo sólo están autorizadas expresamente en su capital, aprobadas por la Asamblea Legislativa en marzo de 2010, donde hasta el pasado 15 de diciembre se han celebrado 1.246 uniones. 
Muchas de estas parejas proceden de Rumanía, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Panamá, Venezuela, Filipinas, Argentina, Austria, Irlanda, Brasil, Cuba y Colombia, entre otros países. 
Precisamente, en el ranking mundial de turismo gay, España ocupa la novena posición, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Reacciones: