lunes, 23 de enero de 2012

SCJN desecha juicios de estados que buscaban invalidar matrimonios gay en el DF

Baja California y Jalisco pretendían que la Suprema Corte invalidara los preceptos del Código Civil capitalino que permite enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) desechó los juicios que promovieron Baja California y Jalisco contra la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y su posibilidad de adoptar hijos.
Con una votación de siete contra cuatro, los ministros determinaron que los estados no tienen interés legítimo para impugnar las leyes aprobadas en otras entidades legislativas, en apego a la autonomía que les otorga la Constitución.
La mayoría de los integrantes del pleno respaldó el proyecto de Sergio Valls, quien propusosobreseer las controversias constitucionales que presentaron ambas entidades contra los Artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal.
De los siete ministros que votaron contra la revisión de esos juicios, seis consideraron que la aprobación de normas en un estado de ninguna manera afecta la esfera competencial de las demás entidades, mientras que Guillermo Ortiz Mayagoitia los consideró improcedentes bajo otros argumentos.
En cambio los ministros Sergio Aguirre, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío y Fernando Franco González Salas, votaron a favor de revisar esos juicios al considerar que debían pronunciarse al respecto debido a un posible conflicto entre normas.
Sin embargo se determinó la improcedencia de los recursos en apego a la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución, que se refiere a los supuestos de procedencia de las controversias constitucionales.
Baja California y Jalisco pretendían que la Suprema Corte invalidara los preceptos del Código Civil capitalino que fueron reformados mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial el 29 de diciembre de 2009, y que permite los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.
Fuente: Notimex

0 comentarios :