viernes, 13 de abril de 2012

EL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS VISITA A COCUT

Tijuana, B. C.- Con el objeto de conocer de viva voz la situación de la comunidad GLTBI, el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Baja California Heriberto García García tuvo un encuentro con personas de la diversidad sexual en las oficinas de Comunidad Cultural de Tijuana GLTBI (Cocut), ubicadas en el Callejón El Travieso, en la Zona Centro, el pasado miércoles 11 de abril de 2012.

El Procurador se dirigió a personas de algunas agrupaciones GLTBI,que abarrotaron las instalaciones de Cocut, para hablarles de los variados programas que ha echado a andar la Comisión Nacional y Estatal  de los Derechos Humanos con diversos sectores de la población, y externó que deseaba conocer las inquietudes de la comunidad homosexual en Tijuana para coordinarse con ellos y buscar la manera de apoyarlos, toda vez que no hay algún artículo de la Constitución o de algún Tratado Internacional que defienda específicamente  contra la discriminación por preferencia sexual, pero el consideraba que “tenemos que cambiar, para favorecer a las personas por su diferencia, buscando favorecer las leyes que más beneficien a las personas”.

 La cuestión con la discriminación hacia los homosexuales, indicó el Lic. García,  es que no se da solamente por parte de las instituciones gubernamentales, sino por “otros iguales”, es decir, miembros de la sociedad como sindicatos, iglesias, dueños de empresas, etc. Y es preciso que la comunidad LGTBI se eduque respecto a sus derechos humanos, conociendo sus derechos, así como sus obligaciones, de modo que éstos  se conviertan en una forma de vida.
El Procurador se mostró muy interesado en escuchar y apoyar, y eso dio pie a que las representantes de la comunidad transgénero se quejaran abiertamente de los abusos y atropellos de que son víctima por parte de las diversas organizaciones policíacas, que bajo cualquier pretexto las levantan y encarcelan, violando flagrantemente sus derechos. El pidió que hicieran sus denuncias en las oficinas ubicadas frente al centro de gobierno, en el primer piso. Incluso dio su número de teléfono privado y su correo electrónico para que, ante cualquier violación a los derechos de los homosexuales, buscaran el apoyo de la PDH.
El teléfono del Lic. Heriberto Garcia es el (664) 188 70 13, y su correo electrónico es  garcia_heriberto@hotmail.com , de modo que cualquier persona de la diversidad sexual que sufra algún tipo de agresión a sus derechos pueda tener la posibilidad de ser atendido directamente por él. Asimismo, al finalizar la conferencia, un representante de Cocut hizo énfasis en la necesidad de crear redes de apoyo entre las diferentes asociaciones GLTBI, así como otras de heterosexuales, para fomentar la defensa y desarrollo humano de los homosexuales que residen en la región.

Autor: Eduardo S. B. 



0 comentarios :

Publicar un comentario