lunes, 23 de abril de 2012

Realizarán en Monterrey Primera Marcha Lésbica

  • Buscan mujeres lesbianas y bisexuales mayores espacios en la sociedad regiomontana.
  • Exigirán tipificación de lesbofobia como delito.

  • México DF
    abril 19 de 2012.
    Con el objetivo de visibilizar a los colectivos de mujeres lesbianas y bisexuales de Monterrey, Nuevo León, así como exigir igualdad de derechos, se realizará este sábado la primera edición de la Marcha Lésbica Monterrey 2012.
     
    “En Monterrey hay muchos grupos de mujeres lesbianas y bisexuales, pero se reúnen de una forma muy discreta, aún ‘dentro del clóset’ y no salen de esos grupos”, afirmó en entrevista Betsy Nardette, una de las organizadoras de esta movilización.
     
    La integrante de la asociación Las Juanas comentó que a la invisibilización de los colectivos de mujeres diversas, se suman actos discriminatorios y crímenes de odio en su contra, por lo cual exigirán la tipificación del delito de lesbofobia dentro del Código Penal de Nuevo Léon.
     
    En la conferencia de prensa para anunciar la movilización, Areli Rodríguez, vocera de la Comunidad Metropolitana AC (Comac), a la cual están adheridas Las Juanas y otras organizaciones, dijo que la movilización pretende mostrar quelas mujeres lesbianas siempre han existido sin embargo el machismo ha sido determinante para que muchas callen su orientación sexual por temor a represalias y discriminación.
     
    Recorrido y exigencias
     
    Con el lema “Lesbiana visible, respira libertad”, colectivos independientes de mujeres de Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco y el DF, además de organizaciones integrantes de Comac, partirán a las 16:30 horasde la explanada del Colegio Civil, ubicada en el centro de Monterrey, y se dirigirán a la explanada de Los Héroes, frente al palacio de gobierno de Nuevo León, donde los contingentes realizarán un pronunciamiento.
     
    Frente a la sede del gobierno estatal, Betsy Nardette dijo que exigirán poner un alto a los feminicidios, a la violencia intrafamiliar y la discriminación contra las mujeres por su orientación sexual, así como detener la persecución de mujeres activistas por parte de instituciones de justicia federales y estatales.
     
    También demandarán garantías como el derecho a decidir sobre sus cuerpos y tener una sexualidad libre y consciente; derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y el acceso de parejas lésbicas a la reproducción asistida.
     
    Finalmente, Sol Castro, también portavoz de Comac, invitó a participar tanto a mujeres lesbianas y bisexuales como amigos, familiares y personas que aceptan, respetan y apoyan la diversidad, para que “se vea que en Monterrey hay lesbianas, que somos muchas, que no somos ni raras ni enfermas, que somos mujeres con los mismos derechos”.
    Gerardo Suárez López
    Fuente notiese.org

    0 comentarios :

    Publicar un comentario