lunes, 21 de mayo de 2012

CRÓNICA DE UNA JORNADA ANUNCIADA


 Jornada Cultural contra la homofobia Tijuana 2012. 
Ciudad 21 de mayo.- Siendo las 16:00 horas del día 17 de mayo se dio por inaugurada la “Jornada Cultural contra la homofobia Tijuana 2012”, dando la declaratoria oficial inaugural el procurador de los derechos Humanos el Lic. Heriberto García García, acompañado del el Lic. Jorge Bedoya López director de Aids HealthCare Foundation, el Lic. Sean Zullo, el Lic. Hector Vindiola miembros del Consejo Consultivo de Cocut lgbti A. C., así como en representación de la directora del IMAC la Lic. Elsa Arnaiz Rosas estuvo la Lic.  Lic. Hilda Sánchez Sánchez. Dentro del acto protocolario de inauguración se realizaron honores a la bandera para posteriormente escuchar las palabras del Lic. Bedoya así como del Procurador en las que destacó la importancia de eventos como éste en pro de los derechos básicos humanos de los grupos vulnerables como lo son las personas LGBTI, todo esto bajo la conducción de la Lic. Tania Vianey Mariscal Torres.

Después de la inauguración dio inicio la conferencia “El derecho a vivir dignamente: Ley mexicana y diversidad sexual”, presentada magistralmente por el Lic. Miguel Salgado Fregoso, al finalizar se realizó la inauguración de  Exposición Arte Visual y Escénica, haciendo la declaratoria oficial  Mr. Steven Kashkett Cónsul General de Los Estados Unidos en Tijuana, destacando en su discurso lo siguiente: “Es indudablemente un día muy especial para toda la comunidad LGBT que nos recuerda la importancia de promover la tolerancia, respeto y libertad sin importar la orientación sexual de la persona ni su identidad de género. Este día también llama a concientizar a todos los políticos y legisladores, movimientos sociales, a los medios de comunicación y a la opinión pública sobre los peligros que existen detrás de la homofobia”. Los trabajos exhibidos fueron con el tema en contra de la homofobia, con trabajos muy diversos en la forma de abordar este tema, con obras muy originales y de gran calidad, los artistas que participaron en esta exposición fueron: Javier Elizalde, Anabel Santellanes, José Pablo Rocha Tapia, Silvestre Miranda Zarate y Antonio Escalante.

Al finalizar la inauguración de la exposición dio inicio el panel: “Diversidad sexual”, encabezándolo la sexóloga Aracely Cervantes Ruiz en compañía del antropólogo Elí Andrade, teniendo el testimonio del Psc. Andrés Gaeta,  la C.  Allison Liberman, la Psic. Perla Vázquez y la C. Tita Viveros, estuvo como moderador el Psic. Alejandro Torres. Para finalizar el primer día de la Jornada amenizaron en lo artístico Gustavo Díaz y su Acordeón, Grupo Anwarazrak  cerrando con broche de oro con la actuación de Escarlet directamente de Las Vegas Nevada.

El segundo día de actividades se inició con el panel: “Homofobia y Transfobia” a cargo de la Psic. Bernardette Villaruel de Numen Gauder A. C. y la Antr. Matilde Domínguez Cornejo del Colegio de la Frontera Norte, en punto de las 18 horas dio inicio el panel “Familias homoparentales: Mitos y realidades” presentado por el Psic. Daniel Rodriguez Gamboa del Centro de Orientación Psicológica y Sexual, teniendo como moderado al Lic. Irak Rivas, al finalizar dio inicio el Minifestival de cortometrajes sobre homofobia organizado por Open City bajo la dirección de Melissa Alba, presentando el corto “Marginados de la Fé” producción tijuanense grabado en Tijuana y Ciudad de México, enseguida se proyectó “Un Buen Hijo” también realiado con producción y equipo humano de Tijuana, teniendo muy buena acogida por parte del auditorio presente además de contar con la presencia de parte de la producción así como una de las actrices principales, para finalizar con “En Tierra de Vaqueros”, que sin duda dejó un gran sabor de boca según los diferentes comentarios que se hicieron al finalizar la proyección, cabe destacar que el recinto tuvo lleno total.

El día sábado 19 de mayo iniciaron las actividades de la Jornada con una Caravana Estatal-Binacional contra la homofobia, en la que participaron personas de Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Tijuana y San Diego California, saliendo desde la Torre Agua Caliente por la Avenida Revolución con rumbo al Arco Monumental ubicado en Avenida Puente México, en donde ya los esperaban instalados con módulos de información las diferentes ONG´s, y grupos organizados para ofrecer datos sobre sus actividades de prevención en la salud y en materia de derechos humanos, así mismo el escenario al aire libre estaba esperándolos para presentar un gran elenco artístico, conformado por Niñas de la escuela de Danza Gilmar Gammel, Yaleil Belly Dancer Tijuana México, 8va. Suite, Berenice Gómez, Grupo Odisea, alumnas de Fabiola Samper, Gustavo Diaz y su acordeón, Grupo de rock Nada Personal, cerrando con broche de oro desde Las Vegas Nevada Omar Kami.

También se llevó a cabo, sobre esté escenario, el concurso "Modelo Binacional de la Diversidad, 2012" teniendo como jurado a reconocidas personalidades de la región quedando como ganador Gervacio Guerrero Gamez, en 2do. lugar Edgar Omar Quintero. Al mismo tiempo que se desarrollaba la Feria de la Salud e Información y las expresiones artísticas en el escenario al aire libre, se proyectó en unas carpas especiales el Cine de la diversidad de manera gratuita y continua las películas: “La otra Familia”, “Dostana”, y “Reinas”.

Los organizadores de esta extraordinaria Jornada, la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A. C. (Cocut) reportaron un saldo positivo en todos los sentidos tanto en cobertura de los medios de comunicación así como el impacto en la sociedad en general ya que reportaron una asistencia de 8,300 personas circulando durante los 3 días de la Jornada.































0 comentarios :