miércoles, 30 de mayo de 2012

Iniciará Mundial de Fútbol Gay en México con sólo ocho equipos

Participan equipos de cuatro continentes. Ante la escasa convocatoria no habrá competencia femenil. Activistas y jugadores cuestionan torneo.


DF. Con solamente ocho equipos de fútbol, cinco de América, uno de Europa y un combinado de Asia y Australia, y sin un torneo femenil, iniciará el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Fútbol Lésbico Gay (IGLFA por sus siglas en inglés) el próximo viernes 1 de junio en la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa, Andoni Bello, presidente del comité organizador de la competencia deportiva. 
El capitán del equipo de fútbol TRI Gay SC, representante de México en el certamen, mencionó que el próximo viernes se llevará a cabo el sorteo para determinar los dos grupos eliminatorios en las instalaciones de ladelegación Gustavo A. Madero e iniciar actividades el sábado 2 de junio en el Deportivo Vivanco, ubicado al sur de la Ciudad de México.

La competencia, cuyo objetivo es iniciar una “nueva era en la sociedad mexicana, en la que no haya discriminación, ni homofobia”, tendrá actividades culturales a cargo del Ballet Folclórico México de Colores para difundir en el ámbito internacional el patrimonio cultural mexicano. 

Bello indicó que en esta ocasión no recibió apoyo económico del Instituto de Deporte del DF, ni de ningún patrocinador, ni de la Federación Mexicana de Fútbol, por lo que ha sido “complicado” para el comité becar a otros equipos para asistir a la justa mundialista. Consecuencia de esto, advirtió, es que sólo haya ocho equipos participantes, cuando en pasadas copas mundiales, se han registrado hasta 80. 

Sobre la participación de otros equipos de fútbol mexicanos, cuyos integrantes son miembros de la comunidad de la diversidad sexual, el organizador explicó que “ninguno mostró interés a pesar de las becas disponibles”, las cuales, indica la página oficial del torneo, consisten en pagar únicamente 800 pesos de inscripción por jugador al certamen.

Kimberly Hadley, presidente de árbitros de la IGLFA, subrayó la importancia de la celebración de este tipo de competencias a nivel social, debido a que visibilizan la situación de la comunidad lésbico gay y permite dar mensajes contra la homofobia y la discriminación.

El himno de la competencia fue compuesto por Sonia Bayardo e interpretado por Fabi Méndez, y tiene como fundamento mostrar que el fútbol no es una actividad exclusiva de hombres, y mediante este deporte se pueden fomentar la cultura del respeto y la tolerancia.


Los cuestionamientos 
Miranda Salman, directora técnica de la Selección de Fútbol Gay de la Ciudad de México, integrada por miembros de equipos gay de distintas partes de la metrópoli, aseveró que a este torneo no se le puede llamar mundial debido a la “escasa convocatoria que tuvo y a la poca representatividad que hay, al participar únicamente ocho equipos”.

Salman, activista transexual, mencionó que el comité organizador encabezado por Bello Lanestosa, nunca invitó a otros equipos como Halcones, Aztecas o Lobos, de corte similar al “autodenomiando” TRI Gay, ni emitió una convocatoria para participar en el torneo, que aseguró, en otros países reúne a más de 80 equipos, y se juega en campos de fútbol de “primer nivel”, y no en unos de “tercer nivel” como en los que se llevará a cabo la competición.

La ex jugadora de fútbol profesional apuntaló que esta situación afecta, no sólo a la imagen de la comunidad deportista de la diversidad sexual, sino a todo el colectivo a general.

A su vez, Edgar Merchand Cortés, coordinador del equipo de fútbol Lobos, calificó el otorgamiento de la sede a México, mediante la intervención de Andoni Bello, como “irregular”, debido a que es una persona “sin una representación real en la comunidad futbolística de la diversidad sexual y su organización es una sociedad mercantil, y no una organización civil, como lo establece el reglamento de la IGLFA”.

El jugador de la diversidad sexual señaló que el costo de las inscripciones es muy alto si se toma en cuenta que el uso de las canchas es gratuito, además de que no despertó el interés de muchos equipos, por lo que tendrá poca participación y no cumplió con las metas planteadas por Bello ante la IGLFA y las autoridades deportivas del DF, a las que, aseguró, les prometió que habría una “gran derrama económica”.

Por último, para el promotor del deporte “es una lástima que por personas como Andoni Bello se catalogue a una comunidad como incapaz para organizarse y se dé una mala imagen a los visitantes extranjeros”.
Fuente: Notiese

0 comentarios :

Publicar un comentario