jueves, 3 de mayo de 2012

Revocan anulación de bodas gay en QRoo

Con esta determinación, los registros civiles de los 10 municipios están obligados a celebrar este tipo de bodas en lo sucesivo.
Cancún, Q. Roo. 
La Secretaría de Gobierno estatal revocó la anulación del matrimonio entre personas del mismo sexo, dictada por la Dirección del Registro Civil del estado, el 03 de abril pasado, lo que implica no sólo que dichos enlaces quedan reconocidos legalmente en la entidad, sino también que los registros civiles de los 10 municipios están obligados a celebrar este tipo de bodas en lo sucesivo.
La revocación, emitida el 20 de abril pasado, deja sin efecto la cancelación de las bodas celebradas el 28 de noviembre del 2011 en la localidad de Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) y permitirá que personas del mismo sexo contraigan nupcias en el estado.
La representante del Colectivo de la Diversidad Sexual, Patricia Novelo, informó este mediodía sobre la resolución dictada por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, adscrita a la Secretaría de Gobierno, como resultado del recurso de revocación promovido contra la anulación dictada por la directora general del Registro Civil, Adelaida Catalina Sánchez Silva, respecto a las bodas celebradas entre Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chalé y Areli Castro García de Alba y la propia Novelo Infante.
"Nos es grato decir que se revocó la nulidad de los matrimonios expuestos y que, en apego al Estado de Derecho, las leyes y la Constitución Mexicana y destacan, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno cumplieron su compromiso de hacer cumplir las leyes ante funcionarios claramente discriminatorios y homofóbicos que a toda costa buscan pretextos para pisar nuestros derechos", expresó.
Novelo Infante anunció también que en días próximos se realizarán las siguientes bodas, reconocidas legalmente, y recordó que existe una solicitud formal a las autoridades estatales para desarrollar una serie de proyectos que impulsen el Turismo Gay, presentados desde octubre del 2011 ante el Congreso de la Unión y la Dirección de Turismo de Cancún.
"Existe mucho interés por parte de parejas nacionales y extranjeras, de estados vecinos y de otros países, de venir a casarse a Quintana Roo", aseguró.
La activista informó lo anterior afuera de las instalaciones de la representación del gobierno de Quintana Roo, en la zona norte del estado, ubicadas en esta ciudad, mismas que hace semanas habrían clausurado simbólicamente, acusando a las autoridades estatales de "homofóbicas y discriminatorias", al haber anulado los dos matrimonios celebrados en Kantunilkin.
A partir de entonces no sólo promovieron el recurso de revocación sobre la nulidad de los enlaces, sino también denuncias ante la Procuraduría de Justicia del estado y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
spb


 Adriana Varillas / corresponsal | El Universal

0 comentarios :