jueves, 7 de junio de 2012

Dinamarca: aprueban el matrimonio gay en las iglesias

El Parlamento le dio el ok a una ley que permite a las parejas del mismo sexo casarse bajo la religión luterana de ese país. El 80% de los daneses pertenece a ese credo.


Fue el primer país en aprobar una ley para que las parejas del mismo sexo pudieran celebrar uniones civiles hace más de 20 años. Ahora, dio un paso más. Dinamarca sancionó una norma que permite a las personas del mismo sexo casarse formalmente por iglesia, en lugar de las breves ceremonias de bendición que la religión luterana en este país ofrecía hasta ahora.
Los legisladores aprobaron la enmienda a la ley de matrimonio por 85 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones.Con la ley, que entrará en vigencia el 15 de junio, Dinamarca quedará a la par de Islandia, Suecia y otros países que permiten ceremonias por iglesia para parejas gay y lesbianas.
Dinamarca es, desde 1989, el primer país que admite el registro de las uniones entre personas gay. En 1997 aprobó la ley que permite la bendición de esas parejas al término de los oficios ordinarios de la Iglesia Luterana, la religión del Estado. Y en 2009, autorizó las adopciones de niños para parejas homosexuales.
"Hoy concluyó un largo proceso", dijo Manu Sareen, el ministro danés para Asuntos de Género, Igualdad y Eclesiásticos.
"Estoy muy satisfecho de haber conseguido una amplia mayoría para dar a las parejas homosexuales el mismo derecho que cualquier otra para celebrar su amor con una boda en una iglesia o en un ayuntamiento", dijo Sareen, de origen indio.
La ley entrará en vigencia la semana que viene y contempla también el derecho a que un pastor se pueda negar a oficiar un matrimonio entre homosexuales.
Saneen recibirá el lunes una delegación de obispos de la Iglesia luterana, a la que pertenecen el 80 por ciento de los 5,6 millones de daneses. Ahora, sólo falta que los obispos presenten sus planes para instrumentar los matrimonios homosexuales.
Fuente: Agencias


Reacciones: