jueves, 21 de junio de 2012

Turismo gay genera 5 mmdd en México

Rodrigo Cobo, director general de Travelocity México, reveló que las adecuaciones al marco legal, que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, han tenido un impacto postivo en el turismo mexicano.

Ciudad de México.- Las adecuaciones al marco legal, que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, han tenido su impacto positivo en el turismo mexicano al posicionar a destinos como Puerto Vallarta, Jalisco; Distrito Federal y Cancún, Quintana Roo; como principales destinos para la comunidad lésbico-gay en el continente, por arriba de ciudades de Estados Unidos como San Francisco, California y Las Vegas, informó Rodrigo Cobo, director general de Travelocity México.


"La adecuación del marco legal en México, que permite la uniones entre personas del mismo sexo, así como la implementación de diversas políticas públicas, en materia de inclusión y tolerancia a la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero) han permitido que este sector se haga más visible", comentó el directivo.

En conferencia, explicó que este segmento de turistas extranjeros representa solo el 3% de los paseantes que visitan el territorio mexicanos cuya derrama asciende a poco más de 5 mil millones de dólares anuales.


Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OIT), estima que la comunidad LGBT está integrada por más de 180 millones de personas a nivel mundial, y es un sector que ha cobrado relevancia para la industria turística, no sólo por el número de integrantes si no por su capacidad económica.


"Durante el 2011 generaron 10% del gasto turístico global, y se tiene contemplado que al cierre de este año gastarán 165 mil millones de dólares a nivel nacional en paquetes, viaje y diversas actividades", estima la OIT.


Rodrigo Cobo dio a conocer cifras de la firma OutNow Global Study LGBT 2020, consultora especializada en este segmento de mercado turístico, quien reportó que de "los 180 millones de turistas visitaron México en 2011, el 3% correspondió a turistas LGBT y que en números representan más de 5 millones de personas y una derrama económica de 5 mil 756 millones de dólares".


Afirmó que 10% del número de turistas LGBT genera el 16% de la derrama económica en aquellos destinos de su preferencia, "esto habla de que más del 50% del turismo LGBT está gastando y aportando a las divisas turísticas del país", comentó.


Reiteró que Cancún, Distrito Federal y Puerto Vallarta, son los destinos que han logrado posicionarse como los favoritos en la comunidad LGBT "donde las adecuaciones al marco legal que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como políticas a favor de la tolerancia y diversidad, son los detonantes que los consolidan como los predilectos de la comunidad.


Fuente: Raúl Martiarena Ruiz | El Universal xag

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