viernes, 19 de octubre de 2012

La primera mexicana con dos madres

Después de un largo peregrinar y gracias a la intervención de la CDHDF, Irma y Alondra podrán registrar a su hija de siete meses, ambas como madres; es el primer caso así en México.



La primera vez que Alondra e Irma quisieron registrar a la pequeña Aimée como su hija, hace siete meses, el juez del Registro Civil les dijo que tenían que estar casadas.  Se casaron. Cuando regresaron un mes después con el certificado de matrimonio en la mano, les volvieron a negar el registro con el argumento de que en el acta de nacimiento se asienta el nombre del padre y el de la madre, no de dos madres ni de dos padres. Y empezó el peregrinar.


De juez en juez no hubo uno que aceptara su petición, por lo que decidieron acudir a las oficinas centrales del Registro Civil en Arcos de Belén. Ahí, el jefe de la Unidad Departamental, Gustavo Robledo, les aclaró que no podían registrar a Aimée como hija de ambas porque no estaban casadas antes del nacimiento de la niña. Que lo único que procedía era la adopción y que la instancia que las podía ayudar era el DIF del Distrito Federal.

En el DIF les pidieron todos los documentos imaginables que sustentaran su solicitud, sólo para llegar a la conclusión de que nada podían hacer por ellas ya que “esos casos son muy difíciles y nunca los ganan”.

Irma y Alondra se desanimaron. Cuando por mutuo acuerdo decidieron que Alondra se embarazara por inseminación artificial, después de siete años de vivir juntas, no se imaginaron que habría trabas para registrar a su bebé como hija de ambas. Creyeron que el tema estaba resuelto tras la aprobación en el DF del matrimonio gay (reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que entró en vigor en marzo de 2010). Pues nada más lejano de la realidad.

Jueces consultados posteriormente por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, argumentaron que la solicitud no procedía porque nunca habían registrado un caso así e incluso una juez expresó con absoluta convicción que la pequeña Aimée no podía tener dos mamás en su acta de nacimiento “porque eso iba contra natura”. Y que cómo la señorita licenciada que hacía la consulta “lo pasaba a creer”.

Enterados del caso por Alondra e Irma, la Tercera Visitaduría General de la CDHDF presentó una solicitud de colaboración (Oficio número 3-15534-12) ante el director general de Registro Civil del DF, Hegel Cortés Miranda, para que Aimée pudiera ser registrada por su madre biológica y su pareja como hija de ambas.

Firmada por Sandra Gisela Gómez Jaimes, encargada de la Dirección de Área, la CDHDF argumenta que la razón les asiste a ambas madres gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011 (que establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos), a los tratados internacionales que ha firmado México, y a que el matrimonio gay en el DF goza de los mismos derechos y consecuencias jurídicas que el matrimonio heterosexual.

“Con la reforma del artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal[1], el legislador define al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código por lo que la redacción de la norma no hace referencia a personas de distinto sexo (mujer y hombre), sino que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo; de esta manera, el Código Civil del Distrito Federal otorga al matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo la misma gama de derechos que al matrimonio celebrado entre personas heterosexuales.

“Impedir o entorpecer el  ejercicio de los derechos derivados de este acto jurídico, lesionaría, además del derecho a la igualdad y no discriminación, la dignidad de la persona”.

Luego de analizar los argumentos de la CDHDF, de consultar a jueces y de hablar con Alondra e Irma, el director general del Registro Civil decidió realizar él mismo el registro, para sentar un precedente en la materia. Cortés Miranda, quien casó a las primeras cinco parejas del mismo sexo en el DF, encabeza el trámite se realizó este viernes a las 9:00 horas en sus oficinas centrales, acompañado por el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia. Gómez Jaimes funge como testigo.

Un acontecimiento

En punto de las 09:00 de la mañana en las oficinas centrales del Registro Civil del Distrito Federal, ubicadas en Arcos de Belén, en  la colonia Doctores, se tenía listo el formato para el documento de Aimée en el que, por primera vez, se puede ver “Datos de las Madres” y no “Datos de los Padres”, como en el formato habitual, en el que se introducen los nombres del padre y la madre:

Minutos después, Alondra e Irma llenaron el formato de registro de la pequeña Aimée. La ley establece que el apellido materno quede en segundo lugar, por lo tanto la bebé será registrada como Aimée Giovana Ruiz Raymundo.

En el registro hecho por el director general de Registro Civil del DF, Hegel Cortés Miranda, las madres estuvieron acompañadas del presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.

En el acto, Cortés Miranda afirmó que se trata de “asuntos de vanguardia que tienen que sentar precedentes administrativos, porque lo jurídico ya está dado.”

El director también habló de la necesidad de capacitar a los jueces para poder dar soluciones a casos como el de las madres de Aimée  e invitó a los ciudadanos a presentar quejas contra los jueces que, en adelante, nieguen el registro de hijos de matrimonios homosexuales.

Cortés Miranda dio a conocer que se enviará una circular para “sensibilizar” a los jueces y, aclaró, que Irma y Alondra pudieron haber registrado a Aimée sin casarse, en concubinato.

Fuente:  Claudia Ramos (@malamadremx)/animalpolitico.com




0 comentarios :