domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Cine Club Cocut?

Un cineclub es una asociación para la difusión de la cultura, que organiza la proyección y comentario de determinadas películas. 


La definición es bastante simple, aunque a la vez ambigua. 
Para comprender la importancia del Cine Club Cocut en la sociedad y la cultura, es necesario profundizar un poco más. 
El carácter del Cine Club Cocut es esencialmente cultural, y busca fomentar la participación del asistente, que de esta manera deja de ser un observador pasivo.
Su participación rompe con el esquema clásico del cine comercial, convirtiéndose en un sujeto que elige en base a su criterio qué materiales ver, a la vez que interactúa con otr@s espectadores para enriquecer la experiencia audiovisual a través de platicas o debates al finalizar las proyecciones.

El Cine Club Cocut, es un tercer modelo de exhibición que se suma a los ofrecidos en salas comerciales y en salas de arte o alternativas. 

Los valores agregados que ofrece, van desde la presentación verbal de la película, información técnica, debates o platicas; además de la posibilidad de proyectar materiales que difícilmente tienen cabida en otros espacios, así́ como la organización de las proyecciones en ciclos.

Tres características que define el Cine Club de Cocut: 
No tiene fines lucrativos.
Tiene una estructura democrática.
Tiene un compromiso ético.

A nuestro parecer el perseguir fines lucrativos restringe en gran medida el alcance de cualquier actividad o proyecto, sacrificando por ello la calidad del material a exhibir ya que lo que se persigue en ese caso es generar ganancias no ofrecer propuestas de calidad o relevantes para el publico y su entorno social o cultural.

El Cine Club Cocut va más allá́ de simplemente proyectar películas, es una labor que implica dedicación, conocimientos y sobre todo mucha pasión por los temas. 

Al Cine Club Cocut, se llega por el Callejón del Travieso, andador que comunica la calle segunda con la tercera, entre Revolución y Constitución. 

En el número 875, se ubica Rainbow Store, donde se encuentran todo tipo de regalos para la comunidad LGBTI.
Bunker de Cocut en sus primeros días, y refugio de Radio Arcoíris Tj, la radio diferente para gente diferente, y enfrente, en el local marcado con el número 870, antes de cruzar el umbral, se apoderan del alma, cálidas sensaciones de seducción. 

Un enorme cuadro sobre la pared, representa el rostro de una ciudad en sus primeras horas nocturnas con una coreografía que nos va introduciendo en otro mundo.

Apenas, sin darnos cuenta, sin previo aviso, surge Andrés Cruz, quien atrapa con su sonrisa y amabilidad. Estamos en Traveleando, agencia de viajes abiertamente LGBTI. Y sobre el negocio, en la parte alta, las oficinas y Cine Club Cocut. Atravesar la puerta y ocupar una localidad, pueden ser parte de una gran aventura. 

Los eventos en un ambiente de camaradería, es normal que duren un poco más de dos horas, y cada minuto, vale la pena. Cada película es analizada en una mesa redonda, además de bromear con humor. Y aun, cuando yo sé que sus orientaciones sexuales son definidas, la mejor manera de entender a la diversidad sexual, es hablando con ella, no de ella. Y sé que quienes me leen, la mayoría tendrá en sus bolsillos $20.00 pesos, que es la cuota de admisión, y el alma, deseos de abrirse a la amistad en un convivio que une, de alegría que contagia, que se comparte y disfruta en grupo. 

Reuniones de Cine Club Cocut, celebraciones que son oportunidades para reunirnos, profundizar, conocer, exponer, escuchar los diferentes temas, siempre interesantes por educativos. 

Les esperamos este viernes a las 7:00 p.m. en el Ciclo TRANSGREDIENDO LAS NORMAS DEL GÉNERO, tema de la vida, que puede ser todo, menos ignorado. 
Gracias. 

Por: Andrea Guadalupe.

0 comentarios :