sábado, 3 de noviembre de 2012

Concluye proyecto encaminado a sensibilizar a docentes y familias en torno a la transexualidad

Casi 60 talleres se impartieron en Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz para generar mejores condiciones de vida a chicos y chicas trans.

Xalapa, Ver.- Con más de 800 personas informadas y sensibilizadas  –entre docentes, y padres y madres de familia de escuelas primarias- concluyó el proyecto titulado “Aceptación de las personas transgenéricas, transexuales y travestis en el ámbito escolar y familiar”.

El proyecto, financiado por el Centro Nacional para el  Prevención  y  Control  del VIH/SIDA (Censida), de acuerdo a la Convocatoria Pública 2012, y con el respaldo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se llevó a cabo en las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, con el propósito de generar mejores condiciones para los chicos y chicas trans, y reducir la incidencia del VIH en esta población que, de acuerdo con datos de organizaciones nacionales e internacionales, es la más vulnerable a vivir con VIH, principalmente a causa del rechazo que inicia en las familias y que se agudiza en las escuelas.

Impartidos por la Fundación Hacia un Sentido de la Vida, A.C. (Funsevida), los talleres buscaron modificar los paradigmas  en docentes, padres  y madres de familia. “Lo importante  –expresó Silvia Susana Jiménez Galicia, Sexóloga Educativa y facilitadora de los talleres- fue cambiar la estrategia. 

La evidencia ha demostrado que cuando se busca ‘corregir’ las conductas consideradas femeninas en los niños que nacieron biológicamente varones, no se ha tenido éxito; lo único que han provocado es frustración, culpas, violencia y, en ocasiones, intentos de suicidio. En cambio, cuando se apoya al chico o a la chica, cuando se genera un entorno favorable y libre de discriminación, y  cuando  se les permite expresarse libremente desde el género con el que se identifican, nos damos cuenta que estas personas crecen con una elevada autoestima y llevan una vida saludable y en congruencia consigo mismos o consigo mismas”.

“Una maestra de Veracruz –relata Jiménez Galicia- nos dijo que tras 28 años de servicio pensaba que ya nada le podía sorprender ni hacer cambiar su manera de pensar, sin embargo, dijo ‘este taller me ha movido muchas cosas y me ha hecho replantearme algunas de mis posturas; en los pocos años de servicio que me quedan voy a ser diferente con mis alumnos’”.


A decir de la tallerista, hubo otros testimonios importantes, como el de un docente de  Coatzacoalcos que recordó que hacía tres años se le había acercado una mamá,  desesperada, porque no sabía qué hacer con su hijo que mostraba conductas consideradas como femeninas. “¿Qué hago con mi hijo –le preguntaba, llena de angustia, esta mujer- y el maestro reconoció que no supo qué decirle. Hoy, explicó, ya sabría qué hacer, le diría que acepte a su hijo o hija tal cual es, y le ayudaría a buscar información y grupos de apoyo”.

Fue tal el éxito de los talleres, que muchos docentes pidieron que se extendiera a otras escuelas y hubo, incluso, quienes sugirieron que se impartieran a los propios alumnos, “pues tienen que darse cuenta que la transexualidad es una realidad y que las burlas y agresiones hacia los y las niñas transexuales les pueden provocar un daño enorme”.

Durante los talleres se proyectó el video titulado “Identidades trans, voces desde el espejo”, elaborado especialmente para el proyecto y con opiniones de especialistas pero, sobre todo, con testimonios de hombres y mujeres transexuales que han salido adelante a pesar de los obstáculos que han enfrentado en una sociedad que no acaba de entender que la transexualidad no es una enfermedad ni un trastorno mental.

Asimismo, se les entregó material impreso, con direcciones de grupos, instituciones y especialistas a donde acudir para obtener apoyo o mayor información.
Fuente: Funsevida



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