miércoles, 7 de noviembre de 2012

Maryland y Maine aprueban el matrimonio homosexual


NUEVA YORK.- Los votantes de Maryland y Maine han aprobado en referéndum la legalización del matrimonio entre personas de mismo sexo, lo que les convierte en los dos primeros estados en hacerlo mediante voto popular, según informan los medios estadounidenses.

Otros seis estados y el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington, también han legalizado este tipo de uniones pero mediante el parlamento o los tribunales.

   Según los medios locales, con el 65 por ciento de los votos escrutados, el 54 por ciento de los ciudadanos de Maine habían votado a favor de la legalización de estas uniones, mientras que el 46 por ciento había votado en contra. En el caso de Maryland, la propuesta habría salido adelante con el 52 por ciento de los votos.

   Esta es una victoria histórica para el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, que han visto cómo eran derrotados en más de 30 estados hasta la fecha.

   "Por primera vez, los votantes en Maine y Maryland han votado para permitir a las parejas que se quieren hacer compromisos de por vida mediante el matrimonio, acabando para siempre con el argumento de la derecha de que el igualdad en el matrimonio no podría ganarse en las urnas", ha subrayado Chad Griffin, de Human Rights Campaign, una de las principales organizaciones de defensa de la comunidad LGTB en Estados Unidos.

   En el estado de Washington, sus votantes también debían pronunciarse sobre la legalización del matrimonio homosexual. Los sondeos previos pronostican una victoria de esta medida pero no se espera que los resultados definitivos se conozcan hasta dentro de unos días, según los medios.

   Por contra, en Minnesota, donde el matrimonio homosexual no está permitido, los votantes debían pronunciarse sobre una enmienda introducida por los conservadores con la que se pretendía dar un paso más y prohibir en la constitución estatal las uniones entre personas del mismo sexo.

   Según los medios de este estado, con el 91,6 por ciento de los votos escrutados, la enmienda constitucional solo contaría con un respaldo del 47,3 por ciento, lo que convertiría a este estado en el primero en rechazar una medida de este tipo.
Fuente: EUROPA PRESS

0 comentarios :