domingo, 11 de noviembre de 2012

Vaticano promete luchará contra matrimonio gay tras victoria en EEUU y Europa


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano, en una reacción a los importantes avances para el matrimonio homosexual en Estados Unidos y Europa, prometió el sábado que nunca dejará de luchar contra los intentos de "borrar" el papel privilegiado del matrimonio heterosexual, al que calificó de "un logro de la civilización".

Por segundo día consecutivo, los medios vaticanos intervinieron con contundentes editoriales reiterando la oposición inequívoca de la Iglesia Católica.

"Está claro que en los países occidentales hay una tendencia generalizada a modificar la visión clásica del matrimonio entre un hombre y una mujer, o más bien tratar de renunciar a ella, borrando su reconocimiento legal específico y privilegiado en comparación con otras formas de unión", dijo el padre Federico Lombardi, en un duro editorial en Radio Vaticano.

Los votantes en los estados de EEUU de Maryland, Maine y Washington aprobaron el martes el matrimonio homosexual, en la primera votación popular sobre los derechos del matrimonio que se extiende a las parejas del mismo sexo.

Las uniones entre homosexuales han sido legalizadas en seis estados y en el Distrito de Columbia por los legisladores o los tribunales.

El editorial de Lombardi en Radio Vaticano, que se emite en todo el mundo en unos 30 idiomas, llamó a los votantes miopes, diciendo que "no tienen una visión de largo alcance por el bien común".

Lombardi, que también es el portavoz jefe del Vaticano, así como director de Radio y Televisión del Vaticano, dijo que había un "reconocimiento público" de que el "matrimonio monógamo entre un hombre y una mujer era un logro de la civilización".

¿POR QUÉ NO POLIGAMIA?   

"Si no, por qué no considerar también la poligamia libremente elegida y, por supuesto, no discriminar la poliandria?", dijo.

La poliandria es cuando una mujer tiene más de un marido.

La Iglesia Católica enseña que la homosexualidad no es un pecado pero sí lo son los actos homosexuales. Dice que los derechos de los gays deberían garantizarse pero que sus uniones no deberían ser reconocidas como iguales a las de los heterosexuales y que no se les debe permitir la adopción de niños.

Se espera que el Tribunal Supremo de EEUU aborde pronto la constitucionalidad de restringir el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

La poderosa conferencia de Obispos Católicos de EEUU, que ya está en desacuerdo con la administración del presidente Barack Obama por la ley de salud que obliga a los empleadores a cubrir la anticoncepción, se espera que tome la iniciativa para tratar de influir en la decisión del tribunal.

A principios de semana, el Tribunal Constitucional de España avaló la ley del matrimonio homosexual, y en Francia el gobierno socialista ha presentado un borrador de ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un editorial en la edición del viernes del diario vaticano, L'Osservatore Romano, dijo que las iglesias católicas locales en muchos países en todo el mundo eran "los centinelas de la libertad religiosa" por oponerse al matrimonio homosexual.

Describió el apoyo a las uniones gay como "ideología fundada en la corrección política que está invadiendo todas las culturas del mundo".

"La Iglesia es la única institución que dice que, aunque perseguir a los homosexuales es sin duda alguna injusto, oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo es un punto de vista que debe ser respetado", dijo el editorial del periódico del Vaticano.

Fuente: Reuters. (Información de Philip Pullella; Traducido por Iciar Reinlein)

0 comentarios :