lunes, 10 de diciembre de 2012

Celebran con marcha, aval de Suprema Corte a bodas gay

PRESENTARÁN AL MENOS CINCO SOLICITUDES MÁS ANTE REGISTRO CIVIL


Oaxaca, Oax.- Con una marcha calenda, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Trasngénero e Intersexual (LGBTTTI), celebraron este domingo el aval que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que tres personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Oaxaca.
La movilización partió de la explanada de Santo Domingo y bajó sobre el andador turístico hasta llegar al Zócalo de esta ciudad al grito de "Congreso, escucha, la diversidad está en lucha", "Gabino, escucha la diversidad esta en la lucha" y "No hay libertad política sin libertad sexual".
Encabezaba el contingente una bandera con los 8 colores que representan la diversidad sexual. Más atrás un hombre vestido de novia como símbolo del triunfo obtenido en la lucha legal que emprendieron hace un año y tres meses.
El abogado de la Red por la Diversidad Sexual, Alex Alí Méndez, informó que a partir del fallo de la SCJN han recibido cinco peticiones de acompañamiento para solicitar matrimonio ante el Registro Civil de Oaxaca.
En otros estados como Toluca y Colima, agregó, ya iniciaron camino sobre la vía jurídica que hizo posible que en Oaxaca próximamente se celebren los primeros tres matrimonios entre personas no heterosexuales.
Alex Alí precisó que si bien el Congreso del Estado no está obligado jurídicamente a realizar las reformas correspondientes al artículo 143 del Código Civil que restringe el matrimonio a una sola mujer y un solo hombre, "el Congreso sí está obligado moralmente a corregir lo que la SCJN señala como un problema en su legislación. El deber de ellos es velar por que los derechos fundamentales sean garantizados para todos", declaró.
Informó que aún falta otro amparo, el cual fue presentado el pasado 17 de mayo de 2012 en donde se alega un interés colectivo sobre la inconstitucionalidad del artículo 143 del Código Civil.
En este caso, explicó, el tribunal colegiado de Oaxaca pidió a la Corte que atrajera el caso. Actualmente está siendo analizando por la Ministra Olga Sánchez Cordero quien todavía va a presentar su proyecto.
Respecto del rechazo del Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, Alex Alí pidió no confundir los discursos ya que lo que la comunidad LGBTTTI busca es el reconocimiento de la unión civil dentro de un estado laico.
"Las opiniones que respecto a eso tenga la iglesia son respetables es un ejercicio de la libertad de expresión siempre y cuando no vulneren la dignidad de las personas", señaló.
El precedente
21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa (ALDF), aprobó matrimonios gay en el DF.
Fuente: noticiasnet.mx/CITLALLI LÓPEZ/Fotos: ALEJANDRO AQUINO

0 comentarios :