domingo, 17 de febrero de 2013

Autorizan primer entierro de pareja homosexual en cementerio militar de EEUU.


Solo se aplicará en este caso.

El Departamento de Veteranos de EEUU ha autorizado por primera vez que una militar homosexual pueda dar sepultura a su pareja en un cementerio nacional, destinados a militares o veteranos de guerra y sus cónyuges.
El secretario del Departamento de Veteranos, Eric Shinseky, aprobó que la oficial retirada de la Fuerza Aérea Linda Campbell, de 66 años, entierre las cenizas de su esposa, Nancy Lynchild, en el Cementerio Nacional de Williamette, en Oregón.

Lynchild, de 64 años, murió el pasado diciembre después de que el cáncer de mama que padecía se extendiera, según informó ABC, que reportó que la pareja ha estado junta desde 1994 y en 2010 se casaron legalmente en la Columbia Británica (Canadá).

La petición inicial de Campbell fue rechazada pero posteriormente apeló directamente al secretario Shinseki, quien a finales de enero hizo uso de su autoridad discrecional para aprobar la solicitud.

"El secretario no basó su decisión en el estado civil de la persona o el reconocimiento de la relación en el Estado, sino que se basó, en parte, en la evidencia de una relación de compromiso entre el individuo y el veterano", dijo el Departamento en un comunicado.

La decisión no representa un cambio en la política y sólo se aplicará a este caso.

Si bien el Pentágono derogó la ley "Don't ask, don't tell (No preguntes, no digas)" que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas, todavía sigue vigente la Ley de Defensa del Matrimonio (1996), que prohíbe al Gobierno federal el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

En declaraciones al diario local The Oregonian, Campbell agradeció la decisión de Shinseki y consideró que ha sido "un gran paso para el secretario haber llegado a esta conclusión".

Recientemente el Departamento de Defensa ha extendido ciertos beneficios a los militares homosexuales, sus cónyuges y sus familias, entre los que figuran la concesión de permisos por emergencias, compensación en casos de discapacidad o muerte y asignación de tareas conjuntas.

Williamette es uno de los más de los 140 denominados cementerios nacionales, que suelen estar destinados a acoger tumbas de militares, veteranos y sus cónyuges, aunque en ocasiones se hacen excepciones.

Uno de los más conocidos en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, en el que están enterrados figuras civiles destacadas como el presidente John F. Kennedy (1961-1963).

0 comentarios :