miércoles, 6 de marzo de 2013

Proponen legalizar matrimonio igualitario en Coahuila

El Diputado Samuel Acevedo Flores, del Partido Social Demócrata de Coahuila, presentó ante el Pleno la iniciativa para reformar y derogar diversos artículos del Código Civil a fin de permita el matrimonio igualitario.


El Partido Social Demócrata de Coahuila propuso reformar el Código Civil del Estado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Diputado Samuel Acevedo Flores, del PSD, presentó ante el Pleno la iniciativa para reformar y derogar diversos artículos del Código Civil a fin de permitir que el matrimonio sea "entre dos personas" y no "entre un hombre y una mujer".

"El matrimonio es un contrato, que tiene como objeto la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige", señala la propuesta para modificar el artículo 253.

También establece que la edad para contraer matrimonio sea de 18 años. Acevedo Flores señaló que la iniciativa fue planteada por los integrantes de diversas asociaciones que defienden los derechos de los homosexuales.

"Es una iniciativa que tiene como objetivo respetar los derechos de la comunidad lésbico-gay, con lo que se propone que se considere el matrimonio sea la unión legal entre dos personas y no solamente entre un hombre y una mujer.

"Es una iniciativa que la propia comunidad lésbico-gay nos ha solicitado y hoy vengo a presentarla ante el Pleno y espero que pueda aprobarse".

La unión legal entre personas del mismo sexo ya está permitido en Coahuila desde 2007 a través de la figura del pacto civil de solidaridad, sin embargo, aunque es un estado civil no concede los mismos derechos que el matrimonio.

Acevedo Flores dijo que no se busca desaparecer el pacto civil, ya que se trata de una figura legal que permite garantizar la herencia incluso entre personas de distinto sexo.La iniciativa deberá presentarse en segunda lectura ante el Pleno para ser enviada a comisiones para su dictamen.

Fuente: Anodis/Periódico AM.

Reacciones: