lunes, 11 de marzo de 2013

CDHDF reconoce pendientes para dar más derechos a parejas gays


El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, reconoció que a tres años de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF, “existen pendientes planteados en reformas legales, así como en políticas públicas para igualar los derechos a los que gozan las parejas heterosexuales”, sostuvo en conferencia en la ALDF.
Acompañado de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese cuerpo colegiado, la perredista Dinorah Pizano, y la titular del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, el ombudsman capitalino lamentó en este trienio, la CDHDF ha recibido medio centenar de quejas relacionadas con actos de discriminación de autoridades del Gobierno capitalino.

Además, con respecto al tema de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI), aseguró que la CDHDF ha emitido varias recomendaciones, particularmente en el caso del sistema penitenciario, “las cuales han tenido aceptación en puntos que han sido aceptados y en los cuales se trabaja”, afirmó.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a que la libertad de prensa no protegía las expresiones homofóbicas, aseguró que el mensaje que se envió “fue en términos de la necesidad de ser respetuoso con la identidad y con la orientación sicosexual”, afirmó.

Precisó que lo fundamental, “es evitar que esas expresiones despectivas, pasen de un insulto entre dos personas a convertirse en una incitación al odio”, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Recordó que por lo menos desde 2007, el promedio anual de quejas de la LGBTI es de unas 50, aunque se han tenido picos, como en 2010, cuando se aprobó la reforma, donde subió a 57, mientras que en el último año fueron 42.

Sostuvo el ombudsman capitalino que la instancia con más quejas en contra es la Secretaría de Gobierno, particularmente de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), fundamentalmente de agentes policiacos, así como la Procuraduría capitalina, enlistó.

En tanto, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta de la Copred, indicó que en 2012 se recibieron 103 quejas por discriminación en la Ciudad de México, de las cuales al menos la mitad estuvieron colocadas por la comunicad LGBTI.

De acuerdo con la funcionaria, la principal queja es el acceso a restaurantes, bares y antros, seguido de las plazas laborales.

Fuente: El Zócalo DF/Anodis

0 comentarios :

Publicar un comentario