lunes, 18 de marzo de 2013

Se crea la primera Red de Jóvenes Activistas LGBTIQ en México.


México, D.F.- Es un primer avance, “ya no nos ven ni como pecadores ni como enfermos”, dice Gloria Careaga, secretaría general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés),  y complemente con “aunque sí como molestos”. El infinitivo del verbo molestar se conjugará en nosotros –molestamos- a través de la articulación de la primera Red Nacional de Jóvenes Activistas LGBTIQ que creará una agenda de incidencia política para la exigencia de derechos igualitarios para la comunidad, con el fin de molestar, de manera persistente, hasta conseguirlos.


 La Red Nacional fue producto de dos días de trabajo con activistas LGBTIQ de 15 estados de la república mexicana conjuntados en 60 participantes. La Red estará compuesta por un comité con representantes de las cinco regiones del país –sureste, centro sur, bajío, Distrito Federal y Estado de México, y zona norte- y un grupo de enlace con los representantes de los seis temas de trabajo prioritario que se definieron: salud, educación, empleo, participación política, legislación, y violencia y discriminación.

La Red articulará no sólo el trabajo de colectivos ya existentes, con el fin de darle fuerza y soporte nacional, sino a activistas individuales que quieran sumarse al esfuerzo. La idea central es darle voz y voto a los jóvenes de la comunidad para crear liderazgo y propuestas que vengan desde ellos mismos “hacer el trabajo para que otros no tomen la palabra por nosotros” dijo uno de los participantes.

La importancia de que sea un esfuerzo nacional es que tomará en cuenta el ritmo específico de cada estado, su condición sociocultural y apertura para evitar el centralismo que se vive al tomar al Distrito Federal, que tiene un gran avance en derechos LGBTIQ, como la regla y no como la excepción.

De acuerdo a Jorge Antonio Baños “Es el empoderamiento de los jóvenes” que les permitirá dejar de ser invisibilizados por los luchadores históricos de la comunidad,  que no permiten la incidencia directa de menores de 30 años en la lucha por los derechos LGBTIQ.

La secretaria de la ILGA, quien estuvo presente en la clausura de la reunión que tuvo como resultado la creación de la Red, dejó una pregunta en el aire: ¿Qué pasó durante 12 años de conservadurismo? La presidencia mexicana la ocupó durante dos sexenio (2000-2012) el partido de derecha Acción Nacional (PAN), a pesar de los toques religiosos en la educación formal, “a nivel internacional el país no se atrevió a votar en contra de los derechos de la comunidad LGBTI” y un objetivo: “Lograr un cambio cultural”, para que más allá de política públicas incluyentes con la comunidad se logre una aceptación general de la sociedad en su conjunto.

Fuente: Valentina Pérez/revoluciontrespuntocero

0 comentarios :

Publicar un comentario