martes, 2 de julio de 2013

La discriminación homosexual en México (cifras)

La discriminación por preferencia sexual es uno de los principales problemas que enfrentan miles de personas en el mundo, y México no es la excepción considera gran parte de los mexicanos, quienes además creen que los homosexuales son menos felices.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, este 28 de junio, ciudadanos reconocen que en el país se discrimina a las personas homosexuales y consideran que esta práctica es ejercida principalmente por los compañeros de trabajo o de escuela en esos sitios.
Pese a que se reconoce esta problemática y a la creencia de que los gays sufren más discriminación que las lesbianas, un porcentaje importante de los consultados por GCE / Kaleydoscopio.mx afirma que actúa con normalidad ante un gay e incluso la mayoría dice que votaría por un candidato homosexual.
De acuerdo con la encuesta a nivel nacional realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a 800 ciudadanos, 65 de cada cien consideraron que la discriminación con burlas y críticas es el mayor problema que enfrentan los homosexuales en México.
Mientras, 15 de cada centenar opinaron que son los problemas familiares, siete encuestados mencionaron dificultades en el trabajo, y la inseguridad fue señalada por seis personas.
En el marco de la celebración del Orgullo Gay, el maltrato social en México a la comunidad lésbico-gay, que incluye discriminación y vulneración de derechos humanos, destaca que los principales escenarios en los que se ejerce esta práctica son las calles, el trabajo y la escuela.Y según refieren 31 de cada cien mexicanos consultados son los compañeros de estos dos últimos lugares quienes más discriminan, 14 dicen que son aquellos que no reconocen abiertamente sus preferencias homosexuales, mientras que 12 cree que la policía, y nueve que la sociedad en general.
Sobre quién que es más discriminado entre la comunidad homosexual, fueron mayoría (57.5%) los que consideran que los gais son las principales víctimas, contra una minoría (21.1%) que piensa que son las lesbianas.
Seis de cada decena consideran que en el país hay más heterosexuales que homosexuales, mientras que dos piensan lo contrario, y esto se relaciona con la idea que tienen 30 personas sobre que el segundo grupo es menos feliz que el primero, sólo uno por arriba de quienes creen que son más felices; 21 piensan que lo son igual que los heterosexuales y 19 prefirieron no responder.
Pese a que los datos proporcionados por los encuestados vía telefónica refrendan la prevalencia de discriminación en México, también destaca el hecho de que se dicen tolerantes con las personas de preferencia distinta a la heterosexual, que incluso 60.4 por ciento votaría por un candidato gay, aunque 31 por ciento no lo haría.
Respecto a cómo actúan al estar en compañía de una persona de la comunidad lésbico-gay un porcentaje de 38.5 dice que reacciona con normalidad, en tanto que 21.6 reconoce que se siente incómodo, y otro 25.8 refiere que con indiferencia.
A la pregunta sobre si permitirían que en casa habitara una persona con preferencia sexual diferente la mayoría, un 77.1 por ciento, afirmó que sí, contra la minoría que dijo que no, la cual representa un 15.4 por ciento.
Fuente: Enewspaper/@lasnoticiasmexico

0 comentarios :

Publicar un comentario