viernes, 2 de agosto de 2013

"Enlaces conyugales", relleno y discriminación: Agenda LGBT

Anuncia que buscarán echar abajo iniciativa en Colima.
Aunque el Congreso de Colima aprobó la incorporación de la figura de los "enlaces conyugales" a la Constitución local para que las parejas homosexuales puedan tener los mismos derechos que gozarían con el matrimonio, en realidad dicha propuesta tiene un enfoque discriminatorio e incluso homófobico, ya que genera una especie de régimen legal de excepción para quienes no son heterosexuales, advirtió Erick Fuentes, director de vinculación del colectivo Agenda LGBT.
“Esta figura jurídica de los ‘enlaces conyugales’ supuestamente nos daría los mismos derechos que el matrimonio. En principio suena bonito e incluso hay grupos de la comunidad que aplauden la medida, pero en realidad no es un avance porque al legislar de esta manera se hace una diferenciación entre los heterosexuales y los que no lo son, lo cual es discriminatorio”, explicó .

Al dejar el matrimonio como una figura reservada para un hombre y una mujer, en vez de modificar su definición para hablar únicamente de "personas", se estaría incurriendo en una actitud de homofobia.

"Es una figura de relleno que pretende acallar las demandas legítimas que tienen los grupos de diversidad sexual en Colima", recalcó Fuentes.

Luego de insistir en que los enlaces conyugales irían incluso en contra de la Constitución, por el hecho de hacer distinciones entre ciudadanos y generar una especie de régimen de excepción para un sector social, el activista indicó que se interpondrán todos los recursos legales para echar abajo la mencionada iniciativa.

"Se debe modificar la legislación estatal para que el matrimonio sea reconocido como la unión entre dos personas, y no sólo entre un hombre y una mujer. Esto no es un avance parcial, sino un maquillaje a la ley para no llamarle a las cosas por su nombre", enfatizó.

"Lo que se aprobó no son las bodas gay o el matrimonio igualitario, como dicen muchos medios. Es fundamental aclararlo. Seguiremos protestando y vamos a promover que se nos reconozcan los mismos derechos que los heterosexuales, sin hacer ninguna distinción", manifestó.

Fuente: Vanguardia/La Jornada.

0 comentarios :

Publicar un comentario