martes, 29 de octubre de 2013

Entregan a Congreso de NL lista de 85 crímenes por homofobia

Foto: Reynaldo Ochoa



MONTERREY, N.L. (apro).- La Catrina hizo su aparición esta mañana en el Congreso local, donde entregó una lista con los nombres de 85 personas asesinadas en los últimos años por su preferencia sexual.

La manifestación forma parte de una serie de actividades del colectivo Nuevo León Incluyente, que desde hace 28 días mantiene un plantón frente a la sede legislativa para exigir a los diputados que discutan las leyes contra la discriminación y el matrimonio entre personas del mismo sexo, archivadas desde hace cuatro años.
El activista Mario Rodríguez Platas, admitió que si bien las iniciativas presentadas no se aprobarán de inmediato, al menos, dijo, pueden ser reactivadas por los legisladores.
Recordó que desde 2008 se presentó una iniciativa de ley contra la discriminación y una propuesta al Código Penal para que se tipifique como delito esa violación a las garantías individuales. Un año después, dijo, el activista Gregorio Vanegas presentó una iniciativa sobre el matrimonio civil igualitario que en 2012 fue nuevamente expuesta por el diputado local Erick Godar Ureña.
El pasado martes 1, Rodríguez Platas y otros simpatizantes del movimiento lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) colocaron una carpa frente al Congreso local a fin de presionar a los diputados para que analicen las propuestas en el periodo de sesiones del próximo año.
“No estamos esperando que las aprueben de inmediato, lo que queremos es que por lo menos se discutan, que se vean en la comisión respectiva, que se suban a la tribuna”, señaló Rodríguez.
Este lunes, integrantes del movimiento LGBT de Nuevo León colocaron en los jardines de la Macroplaza, frente al edificio legislativo, 40 cruces, cada una de ellas con el nombre de víctimas de homofobia.
Por separado, un actor personificado como La Catrina arribó al Congreso local con el objetivo de entregar una lista con 85 casos de crímenes de odio.
Los policías que se encontraban en la entrada le cerraron la puerta, pero La Catrina dejó su mensaje a los diputados.
La Catrina fue con los guardias para entregarles la lista y les dijo: ¿A quién le entregamos nuestros muertos? Fue una forma de decir que el odio que fomenta la ignorancia y el rechazo que generan editorialistas, comentaristas y líderes de opinión sobre la comunidad gay tiene consecuencias, la más grave de las cuales es el asesinato y hasta el suicidio, porque hay dos menores que se ahorcaron por señalamientos”, puntualizó Rodríguez.
Mientras tanto, afuera de las carpas la comunidad lésbico-gay colocó una manta con los rostros de los 42 legisladores para identificar a quienes apoyan la ley contra la discriminación y el matrimonio civil igualitario.
Por cada una de las iniciativas, los manifestantes han recabado alrededor de mil firmas de apoyo.
De acuerdo con Rodríguez, el campamento se levantará hasta que los diputados se comprometan a discutir las iniciativas de ley que presentaron desde 2008.
Fuente: proceso.com.mx

Reacciones: