viernes, 18 de julio de 2014

Decenas de pasajeros del avión MH17 de Malaysia Airlines acudían a una conferencia sobre el SIDA en Australia

Poco a poco se van conociendo los nombres y nacionalidades de los pasajeros delvuelo MH17 de Malaysia Airlines siniestrado en Ucrania. Según ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores de Australia, varias de las personas que volaban en el Amsterdam-Kuala Lumpur de Malaysia Airlines se dirigían al 20º Congreso Internacional sobre SIDA que se celebra en la ciudad de Melbourne a partir del domingo 20 de julio.
Aunque los datos aún no parecen claros, se maneja la cifra de que entre varias decenas y hasta un centenar de pasajeros (medios australianos hablan de 108) podrían estar dirigiéndose a Kuala Lumpur para conectar con un vuelo posterior a Australia que les llevara hasta el congreso, según informa el diario The Guardian.
La tragedia supone un importante varapalo para la comunidad científica que trabaja en la lucha contra el SIDA. Trevor Stratton, un reconocido experto en SIDA y VIH, aseguraba en declaraciones a la televisión australiana que "la cura del SIDA podría estar en ese avión, nunca lo sabremos. No puedes evitar preguntarte sobre lo que ocurrió en ese avión".
El profesor e investigador en inmunología Richard Boyd lamentaba "haber perdido a líderes globales y a jóvenes brillantes que venían al encuentro. Es una pérdida desgarradora. Ayudé después de los atentados del 11-S de Nueva York y me recuerda a una catástrofe de ese nivel". Así lo ha asegurado en unas declaraciones a Guardian Australia que recogen nuestros compañeros de HuffPost UK.
La IAS (Sociedad Internacional contra el SIDA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado que puede leerse en su web en el que afirma:
La Sociedad Internacional contra el SIDA quiere expresar hoy su profunda tristeza al recibir la noticia de que un buen número de colegas y amigos que se dirigían a la 20º Conferencia Internacional sobre el SIDA que tendrá lugar en Melbourne, Australia, estaban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se ha estrellado en Ucrania.
En estos momentos especialmente tristes y sensibles la IAS permanece unida a nuestra familia de todo el mundo, y quiere enviar sus condolencias a los seres queridos de aquellos que han fallecido en esta tragedia.
INVESTIGADORES Y ACTIVISTAS
Entre los viajeros fallecidos confirmados está el experto holandés en SIDA Joep Lange, que acudía a Australia junto a su esposa para participar en esta cita. Lange era una eminencia en la investigación de la enfermedad, a la que dedicó tres décadas de su vida, e incluso fue presidente de la IAS, organizadora de este congreso en Melbourne, entre 2002 y 2004.
"La IAS ha sabido que entre los pasajeros está el antiguo presidente de la Sociedad, Joep Lange, y aquí sí que podemos decir que el movimiento contra el SIDA y el VIH ha perdido un gigante", ha dicho Chris Beyrer, actual presidente de la IAS. Lange, profesor de medicina en Ámsterdarm, fue uno de los pioneros en poder ofrecer un tratamiento con antiretrovirales barato para evitar la trasmisión del VIH de madres a hijos en los países subdesarrollados, según informa Reuters.
Otro de los fallecidos es un trabajador de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas, portavoz del Programa Especial contra la Tuberculosis con base en Ginebra. También ha fallecido, según explican nuestros compañeros de The Huffington Post, Pin de Kuijer, un activista político y escritor holandés destacado por su lucha contra el SIDA, como recoge también The Guardian.
En esta conferencia internacional que se celebra cada dos años está previsto que participen, entre otros, el expresidente de EEUU Bill Clinton o el artista Bob Geldof, además de diversos expertos en SIDA y VIH.
Fuente: EL HUFFINGTON POST/AGENCIAS

Reacciones: