viernes, 21 de noviembre de 2014

Retrasan primera boda igualitaria en BC

 Amenaza de bomba provocó desalojo en Palacio Municipal.

Registro Civil no tenía conocimiento de la celebración. 

“Clara muestra de homofobia institucional”, afirma Clark Alfaro.

Mexicali BC 21 de noviembre de 2014 (AFN).- A pesar que desde hace unas semanas se dio a conocer que este viernes se realizaría en Mexicali la  primera boda entre dos personas del mismo sexo, alrededor de las 9 de la mañana la responsable del Registro Civil, Rosa María Real, anunció a los contrayentes que no tenía conocimiento de la celebración, por lo que no la podía realizar.
Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías, señalaron que las autoridades correspondientes deben informar públicamente “el motivo de porque no nos quieren casar”, pues no han dado una razón lógica y seguirán a espera.

La pareja, quienes después de acudir al amparo federal, les fueron concedidos los permisos para que legalmente formalicen su relación, así como de sus familiares y amigos presentes en el edificio municipal, de la capital del estado.

 El abogado, José Luis Márquez Saavedra, solicitó la presencia de un representante de la Sindicatura Municipal, por lo que acudió el jefe del departamento de Supervisión, Ezequiel Robinson Ramírez, quien afirmó que sólo podía levantar un acta por la ausencia de la titular de la oficina, y recomendó a la pareja a acudir a las instalaciones de la Sindicatura para presentar una queja a fin de darle seguimiento.

Después de casi 40 minutos de espera, les notificaron que les agendaría una cita para las 14:30 horas, tiempo en la que el área jurídica deberá dar respuesta, sin embargo no les aseguraron que el contrato de matrimonio será celebrado.

El abogado junto con los testigos de la pareja acudieron al  departamento jurídico para exigir una explicación, sin embargó elementos de Protección Civil les informó que debían desalojar el inmueble pues se registró una supuesta amenaza de bomba en el inmueble, lo que causó risas entre los asistentes.

Ante el hecho, el defensor de los jóvenes aseguró  que la boda se realizará, y destacó que “no vamos a tolerar una audiencia privada para esta tarde”.

Cabe mencionar que en el exterior del Registro Civil, en la orden del día, estaba anunciada la referida boda a las 9:00 horas.


Por su parte, en entrevista con AFN, Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanaos, calificó ese acto como una clara muestra de homofobia institucional, además manifestó que falta mucho tiempo para que en esta entidad se modifique la ley, ya que se trata de un estado conservador, en el cual la Iglesia tiene mucho peso”.

Fuente: AFN/Agencia Fronteriza de Noticias.

0 comentarios :