martes, 30 de diciembre de 2014

Propone comunidad LGBT ley para cambiar de identidad

Esta ley permitiría a las personas transexuales poder cambiar el género y nombre en su acta de nacimiento ante el Registro Civil, así como en toda su documentación oficial ante el INE, la SEP y cualquier otra instancia.

Saltillo, Coahuila.- El 2014 será recordado por la comunidad gay de Coahuila como un año de grandes cambios y un avance sin precedentes en el tema del reconocimiento a sus derechos humanos. 


El más importante logro corresponde, sin duda, a la aprobación del matrimonio igualitario que convirtió a Coahuila en la segunda entidad, después del D. F., en permitir la unión legal entre personas del mismo sexo. 
Sin embargo, ahí no termina la lucha de quienes tienen orientación sexual distinta a la heterosexual, pues aún existen temas pendientes a nivel legislativo para lograr el pleno respeto de sus derechos civiles y sociales. 
En 2015 la comunidad gay, representada por la asociación civil San Aelredo, buscará la aprobación de la iniciativa de ley de identidad para hombres y mujeres transexuales, informó Noé Ruiz Malacara, líder de esta agrupación. 
“Ya lo hemos platicado con algunos de los diputados electos y para mediados de febrero estaríamos viendo quién pudiera presentarla en el Congreso”, dijo Ruiz Malacara. 
Una ley innovadora
Explicó que esta ley permitiría a las personas transexuales, es decir, a quienes se identifican con el sexo opuesto a su sexo biológico, poder cambiar el género y nombre en su acta de nacimiento ante el Registro Civil, así como en toda su documentación oficial ante el INE, la SEP y cualquier otra instancia. 
“Quisiéramos que saliera una nueva ley donde no hubiera recovecos legales que nos pudieran echar para atrás todo esto, por eso la estamos preparando bien”, manifestó Noé Ruiz.
De esta manera podría evitarse muchos problemas a quienes su identidad y apariencia física no corresponde con la que indican sus identificaciones oficiales y por lo tanto están obligados constantemente a comprobar la veracidad de su documentación.
El representante de San Aelredo indicó que ya están en conversaciones con cuatro legisladores electos en Saltillo, pero faltaría discutir esta iniciativa de ley con el resto de los futuros diputados de Coahuila, con la intención de echar adelante esta propuesta en la próxima Legislatura estatal.
Fuente:  ELISA HERNÁNDEZ/VANGUARDIA.COM.MX.

0 comentarios :

Publicar un comentario