domingo, 29 de marzo de 2015

REQUIEREN CAPACITACIÓN ADECUADA PARA SENSIBILIZAR Y ELIMINAR ESTIGMA EN EL PERSONAL QUE ATIENDE EL VIH EN LA REGIÓN TIJUANA SAN DIEGO.

Tijuana, B. C. 26 de marzo 2015.- De acuerdo a los resultados obtenidos en las mesas de trabajo del Primer Foro Binacional San Diego/Tijuana sobre atención integral del VIH, realizado el pasado 1ro. de diciembre de 2014, organizado por el “Comité Binacional San Diego/Tijuana del VIH/Sida e ITS”, en colaboración con la Secretaría de Salud de Baja California, se pudo obtener información relevante, entre lo que destaca el tema de la capacitación, misma que hace hincapié en la preparación permanente del personal que atiende a los usuarios, extensiva a psicólogos y trabajadores sociales involucrados para mejor atención y de manera integral.
El Comité Binacional prepara un documento con el cual se dará seguimiento a los resultados obtenidos en dicho Foro, en el tema de sensibilización y concientización, el énfasis se situó en proporcionar más información, con ejemplos claros para que el personal que atiende en general a este grupo de la población, tenga más tacto para con ellos, de igual forma con la sensibilización y educación para la prevención del VIH/SIDA, se pretende promover la salud y que se reduzcan los riesgos, dando como resultado que se mejore la atención y disminuya el impacto del VIH. 
Referentes importantes que se deben tomar en cuenta concluyeron, y aplicar de una mejor manera son: la consejería, monitoreo, grupos de ayuda mutua y acompañamiento a usuarios, dar puntual seguimiento a su tratamiento y procurar un monitoreo constante, fomentando con estos puntos la responsabilidad de tener una excelente atención clínica integral  en cuanto a sus cuidados y tratamiento.
En el tema de educación, coincidieron que este es un rubro esencial y debe otorgarse de manera permanente a todos los involucrados en la atención de HIV, en el que por cierto se procuraran y se aplicarán temas de actualidad con enfoque a los cuadros de salud involucrados.
Fundamental es contar con una base de datos actualizada, en ese sentido se pretende a corto plazo construir una plataforma de información que contenga los datos de instituciones, farmacias, usuarios, tratamientos, proveedores y grupos de trabajo, cuyo objetivo es vincular temas de investigación que contribuyan a mejorar los tratamientos , así mismo que revele el estatus de cada tema y otorgue la pauta para la ejecución de planes y realizar mejores estrategias al contar con las nuevas tecnologías y base de datos.
Con todos estos antecedentes en la procuración de mejoras y capacitación a colaboradores de servicios de la salud, se prepara la 2da. Edición de este Foro dirigido a Colaboradores de Servicios de la Salud, donde se esperan óptimos resultados en materia de coordinación, de atención y mejora en la calidad de tratamientos de usuarios binacionales.
El “Comité Binacional San Diego/Tijuana del VIH/Sida e ITS” está conformado por diversas organizaciones de San Diego y Tijuana, como lo son: Albergue Las Memorias A.C., Planned Parenthood, Centro de Servicios SER A.C., San Ysidro Health Center, Fronteras Unidas Pro Salud A.C., Es Por los Niños A.C., The San Diego LGBT Community Center, Agencia Familiar Binacional, A.C. y AHF México A.C.
El Comité Binacional tiene como objetivo mejorar los servicios de VIH/Sida en la región, informar a la comunidad sobre su problemática, promover acciones sociales y de salud en la frontera en relación al VIH/Sida y mejorar la colaboración entre grupos que trabajan en esta área especializada.

Reacciones: