sábado, 16 de mayo de 2015

APUESTAN POR EL RESPETO Y LA INCLUSIÓN, EN LA JORNADA CULTURAL CONTRA LA HOMOFOBIA.

Tijuana, B.C., a 15 de Mayo de 2015.- Con la finalidad de la promoción y respeto a la diversidad sexual, COCUT LGBTI A.C., organizó un panel, conferencias y feria de información en el marco de la 5ta. Jornada Cultural Contra la Homofobia Tijuana 2015, teniendo como sede el Instituto de Arte y Cultura de la Ciudad, actividades que fueron encabezadas por la Sra. Elia Manjarrez de Astiazarán, Presidenta del Patronato DIF de Tijuana, el Licenciado Benjamín Herrera Franco, Director de Desarrollo Social Municipal y el Licenciado Andrés Cruz Hernández,  presidente de la   Comunidad Cultural de Tijuana Asociación Civil.

En su mensaje La Sra. Elia Manjarrez de Astiazarán, se refirió a la comunidad LGBTI, "como una parte integral de la sociedad, a la que se les debe tener y tratar con respeto". Felicitó e insto a COCUT y a otras organizaciones a seguir trabajando, al igual que DIF en beneficio de los individuos y grupos que más lo necesitan. 

La Primera Dama de la Ciudad, y todos los presentes escucharon con atención a los panelistas quienes compartieron sus experiencias profesionales como en el caso de la Licenciada en psicología Aracely Cervantes, quien con su experiencia en el tema explico de manera sencilla los problemas a los que se enfrentas muchos de los miembros de la comunidad LGBTI, que son víctimas de la homofobia y la transfobia y la manera de combatirlos al re-educarnos y ser respetuosos para una mejor conciencia.

También participó la Sra. Andrea Guadalupe Luna, quien compartió su experiencia como mujer Trans, en su vida particular y profesional y los avances en materia de identidad que han venido a beneficiar a quienes desean corregir su nombre en el registro civil, acorde a la imagen que ahora presentan, avalado por una nueva acta de nacimiento, como se está haciendo ya en el Distrito Federal, puntualizo.

Emotiva fue la participación de la Sra. Hely Reyes, ama de casa, trabajadora y  madre de familia, quien dio su testimonio acerca de su hijo Trans Quique de 17 años quien por cierto  la acompañó en todo momento, en medio de risas por las anécdotas y lágrimas de felicidad por el orgullo mutuo por ver ahora a Enrique feliz, como todo un hombre, caballeroso, estudiante, buen hijo, con muchos sueños y un futuro por delante, respaldado por toda la familia y por la comunidad.

La conferencia de matrimonios igualitarios fue expresada por el reconocido y experimentado abogado Alex Ali Méndez, quien acudió expreso de la Ciudad de México a informar y compartir los avances ocurridos hasta la fecha en el tema mencionado, quien por cierto ha sido uno de los asesores del caso de éxito de matrimonio igualitario ocurrido en Baja California, en los que son protagonistas los señores Victor Fernando Urías y Víctor Aguirre, quienes  también estuvieron presentes compartiendo su historia de vida juntos y los procesos por los que tuvieron que pasar para lograr el cometido de unir su relación ante las instancias del registro civil de Mexicali.

Magistral fue la disertación de la Doctora Tabea Huth, cuyo tema versó sobre "Tijuana travesti da, el activismo cultural y la lucha contra la homofobia" tesis realizada por  Tabea, de nacionalidad Alemana pero que se interesa en compartir sus conocimientos con la comunidad LGBTI, en la búsqueda del respeto e igualdad de sus semejantes.

Cabe mencionar que durante el receso del panel se presentó un espectáculo de calidad a cargo la excepcional Gabriela Medina, reina del bolero, quien deleito a la audiencia con su mejor repertorio y también deleito al público la Cantante Jannine Betancourt y su versátil voz. Fue así como se cumplió un día más de la Jornada Cultural contra la Homofobia en su quinta edición.


Por: Rodrigo Esteban Montes Valenzuela




0 comentarios :

Publicar un comentario