lunes, 26 de octubre de 2015

CINCO AÑOS LES QUEDAN A LOS PAÍSES PARA CONTROLAR EL SIDA Y TRATAR EL VIH

Sociedad civil pone “la carne al asador”, pide lo mismo a gobiernos

Monterrey, Nuevo León.- Con una ambiciosa meta para aplicar 160 mil pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos de todo México, y vincular a 2000 personas al tratamiento en instituciones de salud, al cierre del 2015, la organización AHF México y organizaciones aliadas en el país, se comprometen a darlo todo para acabar con el sida como problema de salud pública.
Este pasado agosto, los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en Río de Janeiro para consensuar un “Llamado a la Acción” para mejorar la prevención combinada del VIH como parte de una estrategia más ambiciosa planteada como la “Acción Acelerada” (Fast Track) del ONUSIDA para el 2020, así como también, para terminar con el sida como un problema de salud pública para el 2030.

Como parte de los esfuerzos internacionales para apretar el paso y garantizar diagnóstico y tratamiento a las personas con VIH, Aids Healthcare Foundation (AHF) y sus organizaciones aliadas en el continente, se suman asimismo, a un mundo sin discriminación.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una ONG con sede en Los Ángeles que provee de tratamiento innovador y abogacía a personas viviendo con VIH/SIDA desde 1987. Actualmente da tratamiento a más de 488,589 personas en 36 países alrededor del mundo.

En alianza con 61 organizaciones en 24 estados de la República Mexicana, AHF México cuenta con el programa más grande en América Latina y se ha enfocado en expandir el Programa de Pruebas Rápidas de VIH en la región, poniendo especial énfasis en la Vinculación a la Atención Médica para aquellas personas con un resultado reactivo. Desde 2007 se han aplicado más de 400,000  pruebas rápidas, posibilitando la detección de más de 6,600 nuevos casos de personas con VIH, permitiendo el conocimiento sobre su estado de salud y el acceso a la atención médica.



En Monterrey, Nuevo León, “Comunidad Metropolitana A. C”, realizó en el primer semestre de este año 3,317 pruebas rápidas, encontrando 25 personas con resultado reactivo de las cuales a 17 se les vinculó al tratamiento en instituciones públicas. La estrategia de estas organizaciones permite llegar a los grupos de mayor riesgo, allí donde las instituciones públicas hallan barreras.

En Nuevo León, para finales del 2014, el CENSIDA reportó 5,280 casos de sida acumulados de los cuales 4,609 son hombres y 671 mujeres, así mismo reportó 2,039 casos notificados de VIH de los cuales 1,602 son hombres y 437 son mujeres.

En México persisten los retrasos para que las personas se vinculen al sistema de salud y reciban sus tratamientos de manera oportuna y sin discriminación. Se requiere también, para disminuir la transmisión del virus, mayor educación sexual, el fomento del uso del condón y acciones sin discriminación, ni estigma para las poblaciones vulnerabilizadas. Todas ellas, tareas a las que el Estado mexicano se ha comprometido a través de tratados, leyes, normas y programas, por lo que las organizaciones civiles aquí reunidas requieren que los gobiernos locales y estatales actúen de manera acelerada para alcanzar el fin de la epidemia del sida como problema de salud pública.

Las organizaciones aliadas de AHF México presentes en la jornada de pruebas rápidas que se llevó a cabo el viernes 23 de octubre en la Plaza Zaragoza, son: “Integración Social Verter A.C”, “Fronteras Unidas Pro Salud A.C”, de Baja California; “Cabo PAALF A.C”, de Baja California Sur; “Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila”; “ACODEMIS A.C”, “Comunidad Metropolitana A. C”. y “Supera” de Nuevo León; “Cáritas A. C.” de San Luis Potosí; “Amigos y Familiares de la Diversidad”, “Compartiendo Retos A. C.”, “FEMUS”, “Proyecta tu Sexualidad” de Sinaloa, “Casa y Vida A. C” de Sonora y Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans A.C.
Mayor información:



COMAC                                                       AHF México
Rubén Maza o Adrián Silva                     Armando Mayén
cel (81)17782240                                     cel (55) 15279885


0 comentarios :

Publicar un comentario