miércoles, 25 de noviembre de 2015

Comité Binacional requiere que los gobiernos locales y estatales actúen de manera acelerada para alcanzar el fin de la epidemia del sida.

El “Comité Binacional del VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana” a través del trabajo realizado por las diversas organizaciones que lo conforman, logró durante el 2014 y el primer semestre del 2015, aplicar de manera gratuita y confidencial 19,314 pruebas rápidas de detección de anticuerpos anti VIH detectando 161 personas con resultado reactivo de las cuales 145 pudieron ser vinculadas a la atención médica. Se entregaron 60,000 Kits de inyección segura así como 7,600 kits para mujeres trabajadoras sexuales.


De igual manera reportaron más de 27,514 personas beneficiadas con los servicios de pláticas, talleres y jornadas de prevención en el tema del VIH. La estrategia de estas organizaciones permite llegar a los grupos de mayor riesgo, allí donde las instituciones públicas hallan barreras.

En Baja California, hasta junio del 2015, el CENSIDA reportó 7,626 casos de sida acumulados de los cuales 6,178 son hombres y 1,448 mujeres, así mismo reportó 2,017 casos notificados del VIH de los cuales 1,352 son hombres y 665 son mujeres. Cifras oficiales pero alejadas de la realidad, manifestó Rosario Padilla Co-Presidenta del Comité Binacional; En México persisten los retrasos para que las personas se vinculen al sistema de salud y reciban sus tratamientos de manera oportuna y sin discriminación. Se requiere también, para disminuir la transmisión del virus, mayor educación sexual, el fomento del uso correcto del condón y acciones sin discriminación, ni estigma para las poblaciones vulnerables.
Todas ellas, tareas a las que el Estado mexicano se ha comprometido a través de tratados, leyes, normas y programas, por lo que las organizaciones civiles que conforman el Comité Binacional requieren que los gobiernos locales y estatales actúen de manera acelerada para alcanzar el fin de la epidemia del Sida como problema de salud pública.

Ricardo Gallego Co-Presidente del Comité Binacional manifestó que en el marco del Día Mundial del sida, realizarán un Pruebatón de 12 horas continuas, aplicando pruebas rápidas en la ciudad de Tijuana, el evento se llevará a cabo el domingo 29 de noviembre, en Plaza Carrusel de 10 de la mañana a 4 de la tarde, continuando en la Plaza Santa Cecilia en la Zona Centro, de 4 de la tarde a 10 de la noche; actividad que ofrecerán para que quienes quieran realizarse la prueba de detección de anticuerpos anti VIH, se la puedan realizar de manera rápida, confidencial y gratuita, acompañada de consejería e insumos de prevención.

El “Comité Binacional del VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana” está conformado por diversas organizaciones de San Diego y Tijuana, de las cuales estarán participando en el Pruebatón: AHF México A.C., Albergue Las Memorias A.C., Centro de Servicios SER A.C., Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Fronteras Unidas Pro Salud A.C., San Ysidro Health Center y The San Diego LGBT Community Center.

El Comité Binacional tiene como objetivo mejorar los servicios del VIH/Sida en la región, informar a la comunidad sobre su problemática, promover acciones sociales y de salud en la frontera en relación al VIH/Sida y mejorar la colaboración entre grupos que trabajan en esta área especializada

 

0 comentarios :