martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres y VIH en Baja California

Tijuana, B. C.- En el marco del día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el Foro “Mujer y VIH en Baja California” teniendo como objetivo visibilizar ante el personal de salud y población en general la situación de las mujeres que viven con VIH y las carencias en atención de su salud integral. El Foro se realizó en la ciudad de Tijuana organizado por el Comité Binacional del  VIH/sida e ITS San Diego-Tijuana.
Se contó con la participación del Dr. Guillermo Gaxiola Lugo Encargado del Programa de VIH del Estado de Baja California con el tema: “Estado Actual de la Atención Integral para las Mujeres viviendo con VIH en Baja California”. La Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California con el tema: “Derechos Humanos de las Mujeres viviendo con VIH” y a la Dra. Patricia González-Zúñiga Coordinadora, Proyecto El Cuete (UCSD) y Médica Clínica con el tema: “Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Usuarias de Drogas Inyectables de Baja California”.
 
La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhbc), resaltó la importancia de coordinar acciones con organismos de la sociedad civil, instituciones, academia y gobierno para reforzar la educación en derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida, para prevenir y erradicar el estigma y la discriminación que enfrentan.
El público presente estuvo conformado por más de 70 personas de asociaciones civiles que trabajan el tema del VIH, estudiantes y practicantes de medicina de UABC, estudiantes de enfermería de la Cruz Roja, doctoras encargadas de programas en el tema del VIH del estado de B. C. así como público en general.
Debido a la problemática presente en la región binacional en relación al VIH/sida, el Comité Binacional del VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana realiza diversas actividades encaminadas a promover  la prevención, atención y detección oportuna del VIH/SIDA a través de la difusión de eventos, seminarios y foros. Integrado por organizaciones de San Diego y Tijuana como AHF México, Albergue Las Memorias, Centro de Servicios SER, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Fronteras Unidas Pro Salud, San Ysidro Health Center y The San Diego LGBT Community Center.


 

0 comentarios :