martes, 3 de mayo de 2016

Suman esfuerzos sobre VIH: organizaciones exigen garantizar Derecho a la Salud

Ciudad de México 03 de mayo 2016.- Más de 40 organizaciones de todo el país nos reunimos del 25 al 27 de abril para discutir, visibilizar y proponer acciones conjuntas a fin de fortalecer el Continuo en detección-atención en materia de VIH.

Convocados por AHF México A.C., y después de un arduo análisis sobre violaciones a Derechos Humanos de personas con VIH/SIDA, representantes de Sociedad Civil acordamos vincular y sumar acciones al trabajo de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA.

Con esto se fortalece la incidencia política ante la falta de sensibilidad de las autoridades frente a la problemática.

Es necesario hacernos escuchar y trabajar en red con el fin de que el Estado garantice el abasto de medicamentos y erradique sus prácticas discriminatorias y estigmas asociados al VIH/SIDA.

Desde aquí se exige:

1.- Que el Estado reconozca las violaciones a Derechos Humanos de personas con VIH/SIDA y que establezcan las medidas necesarias para reparar el daño.

2.- Garantizar la atención integral y se establezcan políticas públicas de prevención

3.- Que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) sea el órgano rector y contralor en la materia.

4.- Que se revisé de manera exhaustiva la legislación y normatividad vigente para la adquisición de antirretrovirales que favorezcan la sostenibilidad de la respuesta nacional.

5.- Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública a través de un monitoreo ciudadano de políticas públicas. Asimismo, que se cumpla con la rendición de cuentas de acuerdo a las observaciones de organismos internacionales.

El Estado mexicano está obligado a garantizar el acceso a la Salud Pública. Las organizaciones civiles seguiremos vigilando el debido complimiento de las leyes, disposiciones y/o acuerdos que avalen el goce pleno de los derechos humanos y privilegien la creación de políticas públicas de prevención y atención integral.

Atentamente:

Equidad y Participación Ciudadana Morelos; Wellness Cuernavaca AHF México; Mesón de la Misericordia; Redisex; Dehusex; Mexfam; Casa David; Fundasida; Brigada Callejera; La Casa de la Sal; AHF México, A.C.; Psicólogos de a Pie de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila; Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.; Ciudadanos Grupos en Movimientos A.C; CIFAM A.C; Centro de Atención al VIH Casa y Vida A.C. Navojoa, Sonora; Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A.C; SUPERA Prosuperación Familiar Neolonesa A.C., CDIJ A.C. Fronteras Unidas Pro Salud A.C.; Compartiendo Retos A.C.; Cáritas, A.C. Casa de la Caridad Hogar del Migrante; Red Diversificadores Sociales A.C.; Comunidad LGBT Ensenada; Integración Social Verter A.C.; Centro de Servicios Ser A.C.; Grupo Multisectorial; Macucos por la Vida A.C.; Centro de Desarrollo e Investigación Sobre Juventud A.C.; Alter- Int Mérida; Alter – Int Valladolid; Previhniendo; Oasis de San Juan de Dios; Vida Positiva Playa; Círculo Social Igualitario; Unidos Contra la Discriminación; AHF, México Región Sur.



1 comentarios :

Para que haya derecho a la salud necesitamos voluntad y transparencia, no propinas y fodonguez en el sistema.