sábado, 4 de junio de 2016

Realizarán en Tijuana 1er. Pruebatón Nacional para detección de VIH.

Toda persona que haya tenido sexo, sin el uso adecuado del condón, se ha puesto en una situación de riesgo de adquirir el VIH.

Por: Rodrigo ESTEBAN MONTES

Tijuana, B. C.- Los servicios de salud son un derecho que debe ser provisto por nuestras autoridades en cada identidad. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.
En la ausencia de dichos servicios por parte de hospitales públicos; Asociaciones Civiles de la región como: AHF México, Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (COCUT), Fronteras Unidas PRO SALUD y Centro de Servicios SER,   se han  encargado de coadyuvar para poder atender el  tema del VIH, la prevención, consejería, aplicación de pruebas rápidas, confidenciales y gratuitas, así como seguimiento del protocolo al detectar a alguna persona con VHI, para su oportunidad de recibir tratamiento. En una suma de voluntades se programó el 1er. Pruebatón Nacional –D-VIH, con duración de 12 horas continuas, mismo que se desarrollará simultáneamente en 24 estados de la República Mexicana, incluyendo Tijuana, Baja California.

En ese sentido, en entrevista los organizadores informaron que ésta importante actividad de salud en beneficio de la comunidad en general, se realizará el sábado 11 de junio, de 8 de la mañana a 8 de la noche, en la Plaza Santa Cecilia, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, específicamente entre las Calles 1ra. Y 2da.

El Licenciado José Juan López Ramos, Coordinador de Prevención y abogacía de AHF México, Zona Norte, dijo que esta actividad se logra con el impulso de las Asociaciones Civiles Participantes y que brindarán este servicio de manera gratuita y con personal en su mayoría de voluntariado, capacitados debidamente para otorgar a los  usuarios las atenciones de consejerías, aplicación de pruebas rápidas y entrega de insumos de prevención como lo son condones y lubricantes.

Es importante que nuestra población se entere de esta importante actividad que estamos haciendo a un gran nivel para que los Tijuanenses puedan hacerse la prueba para le detección de VIH de forma temprana y oportuna; Toda persona que haya tenido sexo sin protección (sin el uso adecuado del condón) se ha puesto en una situación de riesgo de adquirir el VIH, al hacerse la prueba pueda tener la oportunidad de recibir atención médica y llevar una vida normal, con tratamiento adecuado.

También informó que durante el Pruebatón, habrá un escenario con entretenimiento, así como entrega de información de los diferentes servicios que prestan las Asociaciones coadyuvantes, a quienes agradeció su invaluable apoyo en esta loable labor.

0 comentarios :

Publicar un comentario