miércoles, 19 de julio de 2017

Denuncian desabasto, en el sistema de salud pública estatal para examenes de la Carga Viral y conteo de células CD4

Comité Binacional VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana sobre la falta de los exámenes de carga viral y conteo de células CD4 en el Estado de Baja California.

- Desde hace por lo menos cuatro meses, en Baja California no se realizan exámenes de carga viral y conteo de células CD4 a personas con VIH, indispensables para el seguimiento adecuado a su salud.
- La respuesta del responsable del Programa de VIH del Estado es insuficiente y no resuelve la problemática.
- Es urgente que las autoridades estatales y federales en materia de salud tomen acciones urgentes para garantizar la atención integral a todas las personas que viven con VIH del estado.
Quienes integramos el Comité Binacional VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana, cuya misión es visibilizar y promover el acceso universal desde una perspectiva en derechos humanos a través de incidencia política para dar una respuesta efectiva al VIH/Sida e ITS, expresamos nuestra más profunda preocupación en relación al desabastecimiento de reactivos para el examen de la Carga Viral y conteo de células CD4 en el sistema de salud pública estatal. El examen de Carga Viral mide la cantidad de VIH en la sangre. El conteo de células CD4 mide el número de defensas en el cuerpo, para combatir al VIH.
Sin estos exámenes, es difícil garantizar el seguimiento adecuado de las personas que viven con VIH, pues la carga viral puede contribuir a predecir la progresión de la enfermedad. Además, en la evaluación del tratamiento, la carga viral es el ensayo apropiado para evaluar el éxito terapéutico, y el impacto de las drogas antirretrovirales.
Privar a las personas que viven con VIH de estos análisis clínicos atenta contra el derecho a la salud y puede poner en peligro la vida de las personas, en tanto que es a partir de estos exámenes que se determina el éxito o no del tratamiento antirretroviral de cada paciente. Desde este Comité Binacional, hemos tenido acercamiento con los responsables del Programa Estatal de VIH y la Jurisdicción Sanitaria Número 2, por lo menos desde el mes de abril del presente -mismo que queda sentado en las minutas de reunión- siendo su única respuesta que no han obtenido información sobre el tema por parte de las gobierno federal. Como se podrá apreciar, esta respuesta es insuficiente y no resuelve el problema.
De acuerdo con el Manual de Lineamientos de Laboratorio para la Vigilancia Epidemiológica de la carga viral y subpoblaciones linfocitarias en individuos infectados por el VIH de la Dirección General de Epidemiología, de la Norma Oficial Mexicana 010 (NOM-010-SSA2-2010) y la Guía del Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, estos exámenes deben de realizarse cada cuatro meses.
Al no cumplir con su responsabilidad, el estado está incumpliendo:
-Con el salvaguardo del derecho a la protección de la salud, en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
-Con las disposiciones establecidas en el reglamento Sanitario Internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud.
-Con la Declaración Política de VIH signada en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Las Naciones Unidas.
Es necesario recordar que la cartilla de los derechos humanos de las personas con VIH establece en su artículo noveno que las personas que viven con VIH tienen derecho “a la prestación de servicios médicos de forma oportuna y de calidad idónea, a atención personal y éticamente responsable, a un trato respetuoso y digno y a que el historial médico se maneje en forma confidencial. Así como el derecho a disfrutar de los adelantos científicos y de sus aplicaciones”.
Asimismo, señalamos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce como una violación a los derechos humanos de las personas que viven con VIH, la negación o limitación de la prestación de servicios médicos.
-Exigimos medidas urgentes para garantizar la disponibilidad de exámenes de carga viral y conteo de células CD4 a la brevedad.
-Necesitamos autoridades sensibles y competentes, capaces de gestionar de manera eficaz con las autoridades federales, para la resolución de esta situación que potencialmente afectaría la salud de miles de personas y limita el adecuado seguimiento epidemiológico del VIH.
-Hacemos un llamado a la Secretaría de Salud Federal, a la Dirección General de Epidemiología y al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida a tomar cartas en el asunto.
Exhortamos a las autoridades responsables de la secretaría de salud que cumplan con su mandato constitucional de velar por la salud de la población.


0 comentarios :