jueves, 30 de noviembre de 2017

8 mil 540 pruebas de VIH aplicadas en el 2017 por el Comité Binacional.

ERRADICAR EL SIDA CON PREVENCIÓN, DETECCIÓN OPORTUNA, ACCESO A TRATAMIENTO Y ATENCIÓN ADECUADA. 

En Baja California, hasta junio del 2017, el CENSIDA reportó 8 mil 318 casos de Sida acumulados de los cuales 6 mil 725 son hombres y Mil 593 mujeres, así mismo reportó 2 mil 546 casos notificados del VIH de los cuales 1,776 son hombres y 770 son mujeres.

El “Comité Binacional del VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana” a través del trabajo realizado por las diversas organizaciones, instancias públicas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California que lo conforman, logró durante el 2017 aplicar de manera gratuita y confidencial 8 mil 540 pruebas rápidas de detección de anticuerpos anti VIH detectando 101 personas con resultado reactivo de las cuales 82 pudieron ser vinculadas a la atención médica. Se entregaron 141 mil 142 condones masculinos así como 38 mil 621 sobres de lubricante a base de agua.

De igual manera reportaron más de 15 mil 100 personas beneficiadas con los servicios de pláticas, talleres y jornadas de prevención en el tema del VIH. La estrategia de estas organizaciones permite llegar a los grupos de mayor riesgo, allí donde las instituciones públicas hallan barreras.

Con el objetivo de seguir realizando el trabajo de prevención al cual están comprometidos todos los que conforman el Comité Binacional realizarán en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, jornadas de aplicación de pruebas rápidas en el modelo de Espacios Abiertos, en diferentes plazas comerciales de la Ciudad de Tijuana. Jornadas en las cuales las personas podrán realizar la prueba de detección de anticuerpos anti VIH, de manera rápida, confidencial y gratuita, acompañada de consejería e insumos de prevención.

El “Comité Binacional del VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana” está conformado por diversas organizaciones de San Diego y Tijuana, como lo son: AHF México A. C., Albergue Las Memorias A. C., Centro de Servicios SER A. C., Clínica de Heridas, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, A. C., Christie´s Place,  Fronteras Unidas Pro Salud A. C. y Centro de Salud de San Ysidro.

El Comité Binacional tiene como objetivo mejorar los servicios del VIH, Sida e ITS en la región, informar a la comunidad sobre su problemática, promover acciones sociales y de salud en la frontera en relación al VIH/Sida y mejorar la colaboración entre grupos que trabajan en esta área especializada.



0 comentarios :