martes, 30 de abril de 2019

DENUNCIAN DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA EL VIH EN B. C.


Comité Binacional se manifiesta en Tijuana

Tijuana, B. C. 30 de abril. – Integrantes del Comité Binacional de VIH y sida e ITS de San Diego-Tijuana se manifestaron el día de hoy en el Arco Monumental del Centro de Tijuana para presentar una carta abierta dirigida a las autoridades de Salud del estado de Baja California, al Dr. Jorge Guillermo Gaxiola Lugo Coordinador Estatal de VIH, Sida e ITS de Baja California, a las personas con VIH del Estado, a los Medios de Comunicación y a la Población en General. En la carta se presentan datos en relación al desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARV) y manifiestan su preocupación por la falta de medicamentos que ya se observa y que se irá incrementando conforme pasen los días.

Miguel Corral Co-Presidente del Comité Binacional manifestó que a través de la carta abierta solicitan a las autoridades de Salud de Baja California y especialmente del Programa de VIH, sida e ITS, que informen públicamente a la sociedad cuál es la situación actual de Baja California en relación al abasto de ARV, cómo podría afectar esta situación el tratamiento de las personas con VIH de Baja California, y cuáles son las medidas que piensan adoptar para disminuir el impacto de esta situación sobre la salud de las personas con VIH.

Corral puntualizó que “Garantizar el Tratamiento Antirretroviral de las Personas con VIH es fundamental no sólo para garantizar el bienestar en su salud, sino para limitar el impacto de la salud pública de la población, especialmente de las personas más afectadas por la epidemia. Reconocemos que acabar con las prácticas monopólicas y de corrupción dentro del Sistema de Salud Nacional es primordial, sin embargo, su combate no debe estar bajo ninguna circunstancia sobre la salud de las y los mexicanos”.

De igual manera Miguel Corral dijo que ponen a disposición de las personas con VIH el apoyo que pudiera ofrecerles este Comité Binacional y las organizaciones que lo componen, especialmente a las personas que ya no  cuentan con medicamento, o si tienen dudas sobre su servicio de atención y tratamiento. Se pueden comunicar o contactar al: Teléfono: (664) 188-7859, Correo electrónico: info.comitebinacional.vih@gmail.com FB: comitebinacionalVIH.




Tijuana, B. C., a 15 de abril de 2019.



Asegurar el Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales para Personas con VIH de Baja California es Responsabilidad del Estado Mexicano para Garantizar el Derechos Fundamental a la Salud.

-A la Dra. Juana Elba Cornejo Armino, Directora de Servicios de Salud.
-Al Dr. Jorge Guillermo Gaxiola Lugo, Coordinador Estatal de VIH, Sida e ITS de Baja California.
-A las personas con VIH del Estado.
-A los Medios de Comunicación.
-A la Población en General.

El Comité Binacional de VIH y sida e ITS de San Diego-Tijuana, es un colectivo que reúne a organizaciones de ambos lados de la frontera que trabajan para mejorar la respuesta al VIH a nivel regional.
Frente a la creciente denuncia por parte de personas con VIH y asociaciones civiles a lo largo de todo el territorio nacional en relación al desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARV), nos hemos dado a la tarea de revisar la situación actual en el estado de Baja California, a partir de la información disponible en el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (SALVAR) de la Secretaría de Salud, particularmente del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida). La última actualización del SALVAR fue el día 10 de abril de 2019.

Esta revisión la hicimos a partir de los siguientes 10 medicamentos:

    Atazanavir 300 mg
    Lamivudina/zidovudina 150 mg/300 mg
    Tenofovir 300 mg
    Efavirenz 600 mg
    Abacavir/Lamivudina de 600 mg/300 mg
    Emtricitabina/Tenofovir 300/200 mg
    Ritonavir 100 mg (tabletas)
    Efavirenz 600 mg/emtricitabina 200/tenofovir 300
    Dolutegravir
    Darunavir/Cobicistat 800 mg/150 mg


A partir de esta breve revisión, claramente se puede observar lo siguiente:

A.     No hay Atazanavir 300 mg, en el Almacén Estatal de Baja California. El total de existencias disponible es de 691, que alcanzaría para entregar el medicamento a las 393 personas que lo toman por 1.8 meses.
B.      No hay Lamivudina/zidovudina de 150 mg/300 mg, en el Almacén Estatal y el total de existencias de 484 alcanzaría para entregar medicamento a las 184 personas que lo necesitan por 2.6 meses.
C.      Sólo hay en un tratamiento de Tenofovir 300 mg, disponible en el almacén, lo que contrasta con el hecho de que en meses anteriores por lo menos se tienen reservas arriba de 100.
D.     También disminuyó el total de existencias en Tenofovir 300 mg.
E.      Tanto el número de existencias de Abacavir/Lamivudina de 600 mg/300 mg, ha disminuido en los últimos seis meses, tanto en Almacén como en el total de existencia, lo que alcanzaría sólo para dos meses.
F.      La existencia de Ritonavir 100 mg (tabletas), disminuyó tanto en Almacén como en existencia total, que alcanzarían para 2.7 meses.
G.     Atripla. La cantidad de Efavirenz 600 mg/Emtricitabina 200 mg/Tenofovir 300 mg, ha caído de 3,229 en enero de 2019, a 7 tratamientos en almacén al 10 de abril de 2019.  Asimismo, ha disminuido el total de existencias de 6,959 a 2,821 tratamientos, es decir, una prácticamente dos terceras partes.
H.     No hay Dolutegravir 50 mg, en el Almacén del Estado, y el total en existencias es de 77 tratamientos, es decir, disponible para 1.7 meses.
I.        Por último, Darunavir/Cobicistat 800mg/150 mg, hay un total para 1.2 meses más.

 Por otro lado, existen medicamentos de los cuales ya no hay existencias reportadas o que están apunto de terminarse. Se presentan a continuación:

Por otro lado, el Censida lanzó un comunicado sobre la compra y abasto de Medicamentos ARV correspondientes al ciclo 2019 abril-diciembre, dirigido a responsables de Programa de VIH/sida e ITS y demás personas involucrado de la Secretaría de Salud. En dicho documento, el Censida informa que en adelante, la compra de los medicamentos estará centralizada y que la instancia responsable de hacerla será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto debido a los cambios administrativos derivados de la entrada de la nueva administración a nivel federal, y cómo estos pudieran afectar los procesos de compra. Además, plantea algunas estrategias que podrían aminorar el impacto el retraso sufrido en las compras de ARV, por ejemplo, hacer una compra de los medicamentos más utilizados.
El periódico La Jornada (12 de abril de 2019), publicó una nota en la que se comenta que el Presidente López Obrado informó que pidió a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP, que no se permita la participación de las tres distribuidoras de medicinas que han obtenido la mayor cantidad de contratos del sector salud, entre las cuales se encuentran aquellas que tienen en venta los ARV.
Organizaciones de la Sociedad Civil de diversos estados, tales como Tabasco, Chihuahua y Yucatán y Ciudad de México, han manifestado su preocupación respecto al posible desabasto, preocupación que compartimos quienes conformamos este Comité Binacional.
 Debido a esta situación, desde el Comité Binacional de VIH y Sida e ITS de San Diego-Tijuana, hacemos un llamado para:
  

2.- Poner a disposición de las personas con VIH el apoyo que pudiera ofrecerles este Comité Binacional y las organizaciones que lo componen, especialmente a las personas que ya no  cuentan con medicamento, o si tienen dudas sobre su servicio de atención y tratamiento.

Teléfono: (664) 188-7859
Correo electrónico: info.comitebinacional.vih@gmail.com
FB: comitebinacionalVIH

Garantizar el Tratamiento Antirretroviral de las Personas con VIH es fundamental no sólo para garantizar el bienestar en su salud, sino para limitar el impacto de la salud pública de la población, especialmente de las personas más afectadas por la epidemia. Reconocemos que acabar con las prácticas monopólicas y de corrupción dentro del Sistema de Salud Nacional es primordial, sin embargo, su combate no debe estar bajo ninguna circunstancia sobre la salud de las y los mexicanos.
  
A T E N T A M E N T E
                    
Mtro. Héctor Miguel Corral Estrada                                        C. Brenda Huerta
     Co-Presidente                                                                                 Co-Presidenta

0 comentarios :