martes, 3 de enero de 2012

Mensajes poco claros sobre VIH en escuelas, dificultan prevención: Experto

“LOS TEXTOS DE CIENCIAS 1 CONTIENEN CENSURAS, NO SE PROMUEVE LA DIVERSIDAD SEXUAL NI SE EXPLICA LA PROBLEMÁTICA DE LA HOMOFOBIA”, SEÑALÓ ARMANDO DÍAZ.

Notiese.org

Tijuana, BC.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, conmemorado ayer, Armando Díaz Camarena, experto de El Colegio de México (Colmex), aseguró que los adolescentes y jóvenes no van a los servicios de salud a pesar de tener información sobre la epidemia.


En el Centro Cultural Tijuana, expresó que uno de los problemas con la información que se instruye en las escuelas, es precisamente, que no hay un mensaje claro con respecto a la prevención del VIH/sida, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), discriminación y homofobia; porque lo único que se exalta son “figuras convencionales, caricaturizadas y que promueven la familia nuclear como prototipo”. 

“Los textos de Ciencias 1 contienen censuras, no se promueve la diversidad sexual ni se explica la problemática de la homofobia”, señaló Armando Díaz al participar en las actividades oficiales realizadas por organizaciones civiles y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida en esta ciudad. 

Aseguró que hay un reto presente con las secretarías de Educación Pública y de Salud (Ssa) porque durante el gobierno de Felipe Calderón, en la enseñanza sexual, se regresó a las caricaturas para ejemplificar el cuerpo humano; en vez de ilustraciones reales de la anatomía, “progreso que ya se había logrado”. 

En este sentido, se reconoció que los adolescentes y jóvenes aún son los más vulnerables al VIH e ITS, por ello, Javier Arellano, del Fondo de Población de las Naciones Unidas pidió trabajar más con estos sectores, puesto que todos los días se infectan con VIH en el mundo siete mil personas y de ellas mil son niños y niñas. 

Trata de personas y vulnerabilidad 

Ietza Bojórquez Chapela, doctora en Ciencias de la Salud en Epidemiología, realizó un estudió con 31 trabajadoras sexuales víctimas de trata, en donde se investigó la trata de mujeres como un problema de violencia extrema. 

Bojórquez indicó que 85.3 por ciento de las mujeres encuestadas inició con el comercio sexual antes de los 18 años y que 11.6 por ciento fue víctima de abuso y violencia intrafamiliar. Aseguró que precisamente la vulnerabilidad ante las agresiones las obliga a huir de su hogar y en la búsqueda de un lugar mejor caen en manos de aquellos que las obligan a trabajar de esa manera. 

En la investigación “Trata de Personas y Vulnerabilidad a la Infección por VIH en Trabajadoras Sexuales de Tijuana”, se encontró que el consumo de drogas también es un factor que las engancha a este tipo de trabajos, por ello, dijo, es fundamental que los gobiernos generen políticas públicas de atención a este problema, así como para erradicar la relación de poder desigual generado con la trata de personas. 

Por otro lado, la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de Tijuana (Fevimtra) tiene un albergue que actualmente cuenta con 82 refugiadas que han sido rescatadas de agresiones extremas, y que por cuestiones de seguridad no se da a conocer públicamente su domicilio. 

Luz García, representante de Fevimtra, indicó que uno de los problemas consiste en la falta de diferenciación entre sexo, género y sexualidad; y que esta confusión origina, a quienes están refugiadas, un impedimento para distinguir el tipo de violencia a la que estaban sometidas. 

Trabajo de las organizaciones, ejemplo para las autoridades 

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) participaron con una feria informativa, en donde se invitaba al público general a adquirir conocimientos sobre VIH/sida y condones femeninos y masculinos. 

En algunas carpas se destacaban los resultados de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, algunas trabajaron desde Oaxaca con un programa especial en radio, en el Distrito Federal capacitaron a los miembros del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al Sida e ITS; y otros directamente con hombres que tiene sexo con otros hombres. 

La escasa participación de los ciudadanos hizo que los activistas salieron a las aceras para repartir y regalar condones, así como para invitar a los transeúntes a obtener información sobre VIH/sida, ITS y derechos sexuales y reproductivos. 

Por ello, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos en Baja California, a través de uno de sus representantes, destacó los esfuerzos de las organizaciones para mejorar las condiciones de vida de quienes están infectados con VIH, y subrayó que esto debe ser un ejemplo “para que las autoridades aprendan a fomentar y respetar el activismo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario