viernes, 24 de febrero de 2012

PARTICIPA COCUT LGBTI A. C. EN MESA DE TRABAJO PARA ELABORAR UN DIAGNÓSTICO Y UN PROGRAMA ESTATAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN B. C.

Tijuana, B. C. El pasado 21 de Febrero del presente año, se llevó a cabo en esta ciudad, la instalación de mesas de trabajo, de análisis y participación de representantes de grupos en situación de discriminación y/o exclusión, con la finalidad de elaborar un Diagnóstico Estatal sobre la Situación de los Derechos Humanos en Baja California y un Programa Estatal de Derechos Humanos; El Lic. Heriberto García García, Procurador de los “Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California”, presente en la inauguración, comentó  que el “Organismo Público de Defensa de los Derechos Humanos”, mejor conocida en el ámbito social de la entidad como PDH, funge a la fecha como Secretaria Técnica de los trabajos alusivos a la realización del este Diagnóstico. Representantes de Cocut (Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A. C.) estuvieron trabajando en la mesa donde se abordaron las problemáticas  de los “derechos de las personas y comunidades de la diversidad sexual”.
Teniendo como objetivo Identificar los principales obstáculos que impiden el goce y disfrute efectivo de los derechos humanos de las y los bajacalifornianos, y el debido cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte de los órganos del Estado Mexicano en el ámbito local. Con la finalidad de Generar políticas públicas, líneas de acción, compromisos y propuestas para todas las instituciones públicas y organismos autónomos del Estado de Baja California, a efecto de superar los obstáculos que dificultan el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en la entidad y la debida implementación en el ámbito local de las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado Mexicano en el respectivo ámbito de competencia.

Cocut puso sobre la mesa las diferentes situaciones que los miembros de la comunidad LGBTI han reportado a la asociación, como son los casos de discriminación en el ámbito laboral, escolar, familiar y social, así como los crímenes de odio de los que son o han sido victimas, sin tener el respaldo o apoyo de las instituciones oficiales por la falta de conocimiento e inclusive por la misma discriminación que las propias instituciones publicas ejercen sobre la comunidad.

La “Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos” presente a través de su representante, propone que en un ejercicio de esta naturaleza deben participar la mayor cantidad posible de actores para obtener una “fotografía fidedigna” de lo que acontece en materia de derechos humanos en la localidad. El comité coordinador explicó que los pasos a seguir para este trabajo son: Elaboración del primer borrador del diagnóstico, Consultas públicas, Identificación de recomendaciones y elaboración del último borrador, Aprobación y presentación del Diagnóstico y Difusión.

El Lic. José Juan López Ramos Vicepresidente de Cocut LGBTI A. C. comentó que seguirán trabajando para presentar todas las problemáticas que se han detectado hasta la fecha así como las posibles soluciones, apegándose al órden que trae diseñado el comité coordinador de este proyecto.

0 comentarios :