domingo, 19 de febrero de 2012

Selección Tri Gay golea a la homofobia


Una medalla de bronce en el mundial de Londres 2008 es el máximo de sus palmarés, que a partir de su creación en el 2007 ha disputado cuatro competencias internacionales


Mete goles a la homofobia y la discriminación. Rompe redes y paradigmas. Deja fuera de lugar a la intolerancia. Gambetea al morbo y el rechazo. Dispara cañonazos a las conciencias. Triunfa no sólo de local, sino en cancha ajena.
Es el Tri Gay, la Selección Mexicana de la Diversidad Sexual, integrado por homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero y heterosexuales.
Una medalla de bronce obtenida en el mundial de Londres 2008 es el máximo palmarés del Tri Gay, que a partir de su creación en el 2007 ha disputado cuatro competencias internacionales: Argentina, Inglaterra, Dinamarca y Alemania.
“El Tri Gay tiene la satisfacción de representar al país en torneos internacionales y el compromiso social de defender los derechos de la población LGBT (LésbicoGayTravestiTransgénero y Transexual) y promover la prevención del VIH con el uso del condón”, relata Andoni Bello Lanestosa, capitán del Equipo Rosa.
Agrega: “Hemos podido romper paradigmas. Al principio, cuando surgió el equipo, en medios de comunicación nos empezaron a seguir y la primera reacción (de las personas) fue de morbo, de incredulidad de que realmente la comunidad gay jugara futbol, hiciera deporte y estuviera realmente comprometida con nuestros derechos. Y a través del deporte y poco a poco han cambiado esas opiniones y realmente se ha roto un paradigma”.
La ciudad de México será escenario del Mundial LGBT que se celebrará del 1 al 9 de junio de este año, organizado por la International Gay and Lesbian Football Association (IGLFA), en el que participarán más de 30 equipos de todo el mundo.
En el 2006 surge el proyecto pero es hasta el 25 de febrero del 2007 cuando entrena por primera vez el Tri Gay, con sede en el Distrito Federal, integrado por jóvenes estudiantes y profesionistas, algunos con maestrías, equipo al que puede ingresar cualquier persona que quiera jugar futbol.
“Cuando hablan de nosotros (en internet) la gente que sigue estas noticias en general son muy homofóbicos, entonces al seguir las noticias del Tri Gay había comentarios al principio muy fuertes contra nuestra actividad, en contra de que los gays y las lesbianas jugáramos futbol, pero poco a poco ha habido una polémica muy sabrosa en eso, difícil, porque hay insultos, hay homofobia, pero también hay mucho apoyo”, relata Bello Lanestosa.
Agrega: “Poco a poco vemos como la polémica que se da en las casas, en las familias, se refleja en las noticias de internet, es donde más, porque los medios de comunicación han sido muy respetuosos con nosotros, las instituciones nos han apoyado bastante”.
El Tri Gay recibe apoyo del Instituto del Deporte del Distrito Federal, del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) y otras instituciones.
Los jugadores de la Escuadra Rosa se desmarcan de los insultos y driblan los estereotipos. Quieren simplemente que haya juego limpio en el país.
Fuente: eluniversaledomex.mex
JUAN MANUEL BARRERA
19 de febrero 2012

0 comentarios :

Publicar un comentario