viernes, 20 de abril de 2012

COCUT HIZO LLEGAR SU MENSAJE CONTRA LA HOMOFOBIA A ESTUDIANTES DE CRIMINOLOGIA DE LA UNIFRONT


Miembros de la Comunidad Cultural de Tijuana (Cocut GLTBI) presentaron la conferencia titulada “La diversidad sexual somos todos” ante estudiantes del segundo cuatrimestre de criminología de la Universidad Fronteriza (UNIFRONT) el pasado 16 de abril por la tarde, quienes los instaron a “vencer la homofobia con empatía y respeto por los otros”.

Los expositores fueron el Antropólogo Elí Abrahím Andrade Torres y la Psicóloga y Sexóloga Aracely Cervantes Ruiz, los cuales, desde diferentes perspectivas, mostraron que no existe una sexualidad normal y otra anormal, sino que “todos somos diferentes, y es válido, dado que existe una gran variedad de orientaciones: me enamoro y surge espontáneamente, no lo elijo”, puntualizaron.

El Antropólogo Andrade Torres dejó bien claro que se ha demostrado cómo la homosexualidad se presenta en alrededor de 1,500 especies, tales como pingüinos, delfines, gaviotas y bonobos. Igualmente, se han presentado conductas homosexuales en los humanos desde la antigua Grecia, 500 años, antes de Cristo, hasta las comunidades zapotecas hoy en día. Inclusive, en Pakistán, en 2010, se reconoció legalmente un tercer género: los hijras. Asimismo, el 20 de junio de 2005 se reconoció en México, D.F. el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la Suprema Corte de Justicia ha reiterado su reconocimiento en todos los estados de la Republica, a pesar de que en Baja California y Jalisco no se querían reconocer.

Sin embargo, en México, el 94.7% de las personas cree que hay discriminación por preferencia sexual diversa: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un informe de 2010 “de 1995 a 2008 se han cometido 628 crímenes por homofobia”, y aumenta el índice de suicidios de jóvenes gays que crecen en ambientes negativos.

Por su parte, la sexóloga Aracely Cervantes puso de manifiesto la gravedad de esta situación, pues a pesar de que la ciencia avanza y establece que hay una gran variedad de orientaciones sexuales, y la Organización Mundial de la Salud establece que todos los seres humanos tienen derechos sexuales, mucha gente vive la homofobia, la cual definió como un “miedo irracional a una persona diferente”.

Y les dijo a los estudiantes que para superar la homofobia necesitamos aceptarnos diversos, comenzando por aceptar que todos somos diferentes, que cada uno tiene su propia y única vivencia de sí mismo como ser sexual diferente: “Hay que preguntarse: ¿En qué me limito? Porque si me limito, voy a limitar la expresión humana de otros”.

Sin duda alguna, esta conferencia hizo pensar a los estudiantes de la UNIFRONT, quienes no tuvieron más remedio que aceptar que para lograr una convivencia social debe existir una ética y que las relaciones humanas deben estar basadas en el respeto, no en el prejuicio.
Por: Eduardo S.B









0 comentarios :

Publicar un comentario