jueves, 3 de mayo de 2012

Aprueban seguridad social para parejas gay

Reforman diputados leyes del ISSSTE y del IMSS. Los matrimonios entre personas del mismo sexo tendrán derechos y obligaciones igual a los celebrados entre hombre y mujer.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para reconocer el derecho de las llamadas uniones gay a la seguridad social.
Con 252 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones, los legisladores avalaron así las modificaciones legales que permitirán a los derechohabientes de las referidas instituciones registrar como beneficiarios a parejas del mismo sexo.
La bancada de Acción Nacional votó contra el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, mientras la abrumadora mayoría de PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se pronunciaron a favor de la reforma.
La votación del dictamen quedó pendiente el pasado viernes, cuando la fracción panista rompió el quórum para evitar su aprobación.
De acuerdo con el proyecto devuelto al Senado para su ratificación, las leyes de las dos principales instituciones de seguridad social reconocen expresamente los derechos de las uniones civiles entre personas del mismo sexo:
“Por lo que respecta a los matrimonios entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que las celebradas entre hombre y mujer”.
Conceden por ello el carácter de beneficiarios “a la o el cónyuge del asegurado o asegurada o del pensionado o pensionada y, a falta de éstos, a quienes hayan suscrito una unión civil con el asegurado o asegurada o el pensionado o pensionada, cualquiera que fuere su sexo”.
Con las reformas avaladas por los diputados, el IMSS y el ISSSTE tendrán la obligación de respetar los derechos en materia de seguridad social a las parejas del mismo sexo, unidas al amparo de las leyes vigentes en el Distrito Federal y en Coahuila.
“Reconocida la existencia de la relación homosexual, con iguales características que la relación heterosexual, no se puede seguir negando el derecho a que el trabajador o la trabajadora homosexual pueda derivar una pensión de viudez a su pareja del mismo sexo, toda vez que ese derecho se adquiere no por el sexo de los afiliados sino por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro”, puntualiza el dictamen de la Comisión de Seguridad Social.
La Cámara de Diputados devolvió al Senado de la República el proyecto de reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, tras rectificar fragmentos de la minuta, que a juicio de la Comisión de Seguridad Social traslucían un fondo sexista y discriminatorio.
FERNANDO DAMIÁN 
Fuente: Milenio

0 comentarios :

Publicar un comentario