sábado, 9 de junio de 2012

Papás gays: mucho más que un padre

Cuando el papá desarrolla el papel de la mamá y más. Una tendencia que crece.

Tiene 25 años. Estudia psicología. A los 21 decidió ser padre (no tío simpático, padre). Cría a un niño de cuatro años. Es gay. Se llama Francisco y su orientación sexual no le impidió desempeñarse en este rol. 

En el 2007, Vanesa, su mejor amiga le confió que sería madre soltera. “No lo dudé ni un segundo. Inmediatamente le dije ‘ese chico no se va a quedar sin padre yo me hago cargo”, y comenzó una nueva vida para todos: él, la madre, el bebé que venía en camino y Leo (30), su pareja. 

“Por mi estilo de vida, es una experiencia que yo no veía muy cercana y hoy en día no me imagino sin él. Estoy eternamente agradecido a Vane que me haya dado esta oportunidad y no haya juzgado mi condición sexual”, comentó Francisco.
 
“Pancho” describió la vida que lleva con su hijo como “la de cualquier padre, tratamos de pasar el mayor tiempo posible juntos, vamos a la plaza, dependiendo de la economía me gusta que salgamos a comer afuera. Él se lleva muy bien con la sobrinita de Leo, lo llevo a jugar con ella. Le inculco valores, hablo con él permanentemente”. 

Francisco comparte el techo con su pareja. La mamá de su hijo vive en otra casa con el pequeño, aunque tres veces por semana está con el padre. ¿Cómo toma un niño de cuatro años que su papá tenga una relación con un hombre? “Lo toma con naturalidad. Es así desde que nació. Hasta ahora no nos ha hecho cuestionamientos, cuando me pregunte le responderé, posiblemente en los años venideros. 

No le he “explicado” nada porque sentarme a explicarle sería tomarlo como algo no normal”, deslizó y dio un consejo para aquellos gays que desean ser padres y por temor a las reacciones sociales ante situaciones como estas o por distintos conceptos morales no conciben como posible la idea: “Ser padres es eso 'ser padre', lo cual no implica sexualidad, ni edad y mucho menos experiencia sino el querer dar amor y contención a una persona y sentirse de igual manera con ese ser llamado hijo”. 

Puertas adentro, todo aclarado, ¿y puertas afuera? ¿Cómo se maneja la escuela en este contexto? ¿Qué pasa cuándo el niño enfrenta a la sociedad y le dice que tiene un papá gay?, con la misma naturalidad que manejó durante la entrevista, Francisco respondió: “Apenas ingresó al colegio contamos como era la situación y no hubo problema, lo han tomado como una experiencia más. No hemos recibido notificación al respecto. Con los padres de los compañeritos de mi hijo no tengo mucha relación porque empezó este año, pero no hay nada fuera de lo común”. 

“Para aquellos que piensan que los gays no deberíamos tener hijos, te puedo decir que ni yo ni nadie puede hacerlos cambiar de opinión. Pero mi experiencia de vida y laboral me hace preguntarles ¿si prefieren que un niño muera de hambre, en la calle o un orfanato y sin contención o un niño contenido y querido?”, resumió el hombre que define a la paternidad como “crecer junto a alguien. Yo no tenía en cuenta que una personita pudiera depender tanto de mi como padre. Es dejar en esta vida alguien que lleve mis valores y me hace más que feliz”, concluyó el joven que por convicción personal el próximo 17 de junio celebrará el Día del Padre. 

Pero no es el único. También hombres del medio decidieron arrojarse a esta experiencia soportando los avatares que la sociedad pudiera imponerles. 

Miguel Bosé tiene gemelos, Tadeo y Diego, nacieron el 26 de marzo de 2011 y fueron gestados en un vientre de alquiler de una mujer estadounidense. Al mes del nacimiento de sus hijos, el músico hizo pública la noticia en las redes sociales: "Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de 2 niños preciosos que ayer cumplieron 1 mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud. Soy el hombre más feliz de la tierra!!! Un abrazo enorme y más adelante más. Miguel." 

La periodista Mercedes Milá publicó que el cantante le había confesado que “soy papá de 2 Miguelitos que amo como hasta ahora a nada en el mundo". 

Ricky Martin, que “salió del closet” en marzo del 2010 con la frase: “Acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida", es padre de Valentino y Matteo que nacieron en 2008, también por un vientre de alquiler. 

El boricua contó: “Al principio estaba obsesionado y era terriblemente controlador con mis hijos, no quería que nadie se acercara y me ayudara con los gemelos. Hasta que a las dos semanas, donde no dormía y parecía un zombie, mi madre me pidió permiso para ayudarme y ahí reaccioné, comencé a disfrutarlos”, dijo el cantante. 

Además, confesó que “siempre supe que quería ser padre, pero tenía en claro que no me iba a casar con una mujer (…) quería compartir mi naturaleza. Yo tengo que estar bien para que mis hijos estén bien y no quería mentirles a mis hijos, sino enseñarles a ser honestos en un hogar donde haya transparencia y hoy están aquí es por el amor que les tuve desde antes de que nacieran. Por suerte, mis padres me apoyaron siempre”. 

Elton John y su marido, David Furnish, celebraron la Navidad del 2010 con la noticia de la paternidad. También, mediante un vientre de alquiler disfrutaban de un hijo que llamaron Zachary Jackson. 

En un comunicado firmado por ambos, escribieron: “Estamos desbordados de felicidad y alegría en este momento tan especial. Zachary está sano, somos unos padres felices y orgullosos”. Actualmente están evaluando la posibilidad de que Zachary tenga un hermanito. 

Otro caso. Benito Fernández, prestigioso diseñador de moda, tiene dos hijos (Lucas de 25 años y Marina de 19) de su primer matrimonio heterosexual y está en pareja con Miguel Ruhl. Contó que sus hijos aceptaron la relación sin inconvenientes. Al hablar de su pareja, dijo: "Me gusta ser muy compañero y tener mucha presencia. A veces no soy de compartir cosas, como jugar a las cartas o hacer el mismo deporte si no me gusta, pero soy de estar todo el día junto a él", expresó el diseñador, para quien "el hombre que no sabe apreciar el sexo y el chocolate está 'en el horno', porque los deseos son muy importantes en la vida". 

Fuente: Luciana Guzmán - lguzman@losandes.com.ar losandes.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario