jueves, 2 de agosto de 2012

De jóvenes acosados, 60% son gay: Injuve


Aunque en la ciudad se vive un ambiente de tolerancia y respeto, adolescentes y jóvenes que tienen una orientación sexual distinta sufren en sus escuelas bullying agravado por su condición homosexual


Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud local (Injuve-DF), explica que 60% de quienes padecen bullying son homosexuales, por lo cual se ha buscado intervenir en las secundarias públicas para evitar la discriminación y exclusión del que son víctimas. 



Ángel comenzó a identificar suhomosexualidad a los 13 años, cuando cursaba la secundaria y su conducta se hizo visible a compañeros y maestros. 



"Fue horrible y pésima, sufrí mucho ahí;, tanto bullying, la secundaria para mí; fue la peor etapa";, porque además de considerarlo un enfermo, los maestros no hacían nada por detener los insultos en su contra. 



Sus amistades se reducían a una compañera, con quien al final del tercer grado terminó; peleado y en medio de la soledad que sentía decidió no asistir más a clases. A pesar de ello obtuvo su certificado y ahora estudia enfermería general en un Cetis. 



Este joven, de ahora 19 años, dice que el bachillerato es distinto, hay más apertura de los estudiantes y recibe menos críticas, aunque aún sufre un poco de bullying. 



Natalia Molina es la coordinadora de la Brigada de Diversidad Sexual del Injuve-DF, en la que unos 32 chavos participan en actividades informativas en las escuelas secundarias y preparatorias donde les permiten hablar sobre el tema. 



Según la Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, realizada por organizaciones civiles este año, 75% de los estudiantes considerados como gays, fueron víctimas de algún tipo de acoso y violencia en sus escuelas, principalmente a través de burlas e insultos, pero también de golpes y abuso sexual por parte de sus compañeros. 



La encuesta se hizo a través de internet y consideró respuestas de mil 273 personas. Entre los resultados destaca que uno de cada cuatro integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Travesti (LGBT) llegó a tener pensamientos suicidas a consecuencia del bullying homofóbico.



Ante la pregunta de cómo reaccionaban sus profesores cuando eran víctima de este acoso, 25% respondió que "se les hacía normal" y 10% que incluso "eran cómplices de la homofobia".



Fuente: Monica Archundia / El Universal.

0 comentarios :

Publicar un comentario