miércoles, 1 de agosto de 2012

Entrevista a Radio Arcoíris Tj.

Por Andrea Guadalupe.
Estoy con café, en mano, droga líquida, caliente y estimulante, frente a su consola de radio, con todos los procesadores, los efectos de ecualización y trabajando con cada uno de los instrumentos, creando una señal con su sello propio de edición de audio, su herramienta de trabajo, se encuentra nuestro objetivo, nuestro objetivo.

Hoy una entrevista, es la excusa para conocer el sueño de José Juan López Ramos, mejor conocido como JJ.

Ahora nos toca estar del lado inquisidor para conocer mejor a la persona que modula las conciencias a través del micrófono de Radio Arcoíris.
Sabiendo que eres una persona sumamente inquieta por naturaleza, con el tiempo recortado debido a tus múltiples ocupaciones, de antemano, te agradezco la oportunidad de responder estas preguntas, que son parte de las variadas que se hacen quienes te leen o escuchan, e intentan poner un rostro e identidad a la voz que señala, conduce y plantea conductas sociales. 

Empezaremos preguntando: ¿Cuándo, cómo y por qué, te nació el deseo de usar la radio para expresarte?
Hola Andrea, gracias por el interés en descubrirme, por la oportunidad de comentar que: Cuando tenía 23 años de edad, entré a trabajar de mensajero en el área contable de una radiodifusora de Tijuana, XEXX 1420 AM, después descubrí lo que era hacer radio, invitado a trabajar los fines de semana en el área de promociones por quien fue mi jefe en aquel momento Carlos Manzanedo, ahí me nació la inquietud de prepararme académicamente para incursionar en la radio de manera profesional.
Fue entonces que siendo estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, otro de los que fueron mis jefes, El Dr. Raúl Alonso, me invitó a participar en un programa infantil sabatino, en el cual me desempeñé como director, productor y conductor al lado de quienes actualmente siguen siendo mis grandes amigos, Nelly Sanoja, Marcia Mena y Rodrigo Montes, del programa “Mundo Pequeño”, mismo que duró al aire 5 años. 
Gracias a esa oportunidad, obtuve mi Certificado de Locutor categoría “A” el 15 de Diciembre de 1995. 
Para esas fechas casi al finalizar mi carrera, la empresa me propuso desempeñarme como Gerente de Operaciones de la Radio, puesto que acepté y desempeñé hasta que la radio fue vendida y adquirida por un grupo nacional.
Siendo ya licenciado en Comunicación, tuve la fortuna de trabajar en Radio Latina durante 2 años, como Director de promociones en el área de Tijuana, aprendiendo de la mejor estación de radio de la región, además de haber formado parte de un grupo de trabajo, conformado por personas extraordinarias y expertas en su área laboral.
Mismo donde tuve la fortuna de haber echado raíces de amistad con ellos, que perduran hasta la fecha.

Ups, Lic. JJ, toda una trayectoria bien cimentada la de sus inicios, aunque al parecer los rumbos de su profesión, han tomado como meta los afanes la diversidad sexual. 

¿Qué es lo que le mueve a expresarse en la línea activista que usa?

Andrea, déjame decirte que, con el paso del tiempo, me di cuenta que los medios de comunicación en su discurso general, representaban a las personas de las diversidad sexual de una manera estereotipada negativa, a pesar de que muchos comunicadores al micrófono eran y son parte del colectivo de la diversidad sexual; fue entonces que busqué la manera de tener un lugar en el cuál se pudiera exponer la realidad de nuestra comunidad lgbti, rompiendo esquemas que socialmente nos han expuesto sobre todo en los medios de comunicación, y fue así que en Junio del 2007 nació el proyecto de Radio Arco Iris Tj.

JJ, en nuestro acelerado mundo, en esta gran barrera publicitaria de consumos y prejuicios en que vivimos, de placeres de usar y tirar, donde un minuto es oro, es un placer compartido, el tomar café contigo y además el tener la oportunidad de conocerte mejor a través de estas preguntas: ¿Das primacía a una orientación determinada de la diversidad sexual? ¿Por qué?
El reto de Radio Arco Iris Tj., es dar primacía a las orientaciones diferentes a la heterosexual, sin que prevalezca una en especial, por eso abordamos temas relacionados a: lesbiananismo, gays, bisexualidad, transexualidad, transgenero, travestis e intersexuales. Así mismo tratamos de que los locutores o invitados a entrevistas, sean parte de este colectivo. 

El tono de la conversación se presta para las confidencias, bromear, y criticar, con mayor o menor intensidad en un ritual de amistad en torno a l un café. 
Esto es el anuncio del principio del fin de la velada, para contar las últimas declaraciones antes de volver a sus respectivas labores. 
JJ., ¿Luchas por alcanzar la realidad de un sueño o que un sueño alcance su realidad?
Andrea, buena pregunta, mira, lucho porque el sueño que estoy viviendo de manera real siga adelante y que los jóvenes que trabajan en este proyecto disfruten del cambio que ellos están generando, al sentirse orgullosos de ser quienes son, y que su desempeño profesional pueda ser una inspiración para quienes vienen atrás o para quienes ya son maduros pero que no se han atrevido a perder ese miedo, y lograr que la sociedad nos respete a pesar de nuestra orientación sexual.

Una pregunta se tropieza en mi lengua en su prisa por salir JJ., ¿Te sientes parte de un grupo de líderes de la comunidad LGBTI ahora mismo?
No necesariamente Andrea, creo que en nuestra región carecemos de líderes natos, sin embargo hay muchas personas realizando una gran labor en pro de la comunidad LGBTI, y creo que poco a poco se están dando las circunstancias para que aparezca un verdadero guía. 


Te hare JJ, una pregunta impuntual, porque , como mujer que soy, sé que la esperas: Háblanos un poco de como defines tu lucha y ¿Qué pretendes con ella?

Gracias por preguntar Andrea, mira, mi lucha la podría definir como pacifica y de trabajo, ya que lo único que pretendo es aplicar las herramientas que he adquirido a lo largo de mi vida para hacer bien mi trabajo profesional, buscando destacar el hecho de que ser parte de la diversidad sexual, no nos hace ciudadanos de 2da clase, al contrario, creo que la mejor manera de defender nuestros derechos es ejerciéndolos.


Y bien JJ, ¿Tu sueño, se transforma al luchar por realizarlo, o se refleja como parte de un ideal?

Yo creo que se refleja como parte de un ideal realizable, y como todo en la vida se va transformando al irlo viviendo.



JJ, entre agradecida y sorprendida por tus respuestas, me gustaría conocer saber si: ¿Alguna de tus intervenciones radiofónicas, han logrado modificar las mentalidades o eliminado prejuicios de tus radio escuchas? 
Creo Andrea que principalmente han logrado eliminar prejuicios en mi, ya que se pretende que por ser parte de la diversidad sexual automáticamente somos expertos en estos temas y no es así, tenemos que educarnos y conocer sobre esto, para poder ayudar a l@s demás, algunos radioescuchas me han manifestado que también han tenido este efecto al ir escuchando sobre los diferentes temas que desarrollamos en los micrófonos con expertos.

Jajaja, dime JJ., ¿Consideras que al gozar de tu profesionalismo en el arte de la radio difusión, quien te escucha, conoce tu interior? 
Yo creo que un programa en vivo le ofrece esa posibilidad al radioescucha, ya que al abordar en entrevista todos estos temas tienes que emitir tu opinión o tu sentir, y de alguna manera dejas ver parte de tu verdadera forma de ser.

¿En el tiempo que llevas tras los micrófonos, cual consideras que es tu mayor satisfacción?
Radio Arco Iris Tj, por el perfil, enfoque y contenido que tiene y porque no solo me ha dado la satisfacción de estar tras el micrófono sino que puedo producir, dirigir y operar la radio, en toda su extensión y hasta la fecha ha sido mi pasión, la radiodifusión.

¿Consideras que ser líder de opinión es una necesidad en ti?

La necesidad que yo tengo es conocer bien todo lo relacionado a los temas que nos afectan como comunidad lgbti para poder opinar con conocimiento de causa y si mis opiniones influyen en los demás para bien, consideraré que estoy haciendo un buen trabajo.


JJ, debo confesar que estoy sorprendida, por la sensibilidad que muestras, a la vez que por el buen decir, unido al pensar que te caracterizan.

He tenido la suerte de sentarme a charlar contigo sobre el tono de tu trayectoria, del cual, a pesar de tratarte durante un tiempo, confieso que no sabía nada. 

Un ambiente colmado de ondas hertiazanas de lucha renovada y promesas de cambio para la comunidad LGBTI, cierran el diálogo con el comunicólogo.

No quiero robarle más tiempo.
Le esperan nuevos retos y dinámicas sociales para seguir adelante con su buen hacer y su extraordinaria creatividad.
Desde Tijuana, BC, mi rincón existencial, ¡Todo el ánimo para esa voz que crea conciencia, a través de Radio Arcoíris Tj con José Juan López!
Andrea Guadalupe.

0 comentarios :

Publicar un comentario