lunes, 25 de marzo de 2013

Alcaldesa obliga a Colima a reconocer el matrimonio gay


El municipio de Cuauhtémoc es el primero de ese estado en realizar un matrimonio entre personas del mismo sexo, a partir del 11 de marzo han recibido al menos 7 solicitudes

Al menos siete solicitudes para realizar celebraciones de matrimonio entre personas del mismo sexo se han presentado en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, luego que la alcaldesa del lugar convocó a una conferencia de prensa el 11 de marzo para anunciar que habían otorgado la unión civil a una pareja de hombres, en lo que fue el primer caso en ese estado.

El municipio se alista a celebrar el matrimonio entre dos mujeres en la primera semana de abril, en lo que será la segunda unión civil tras determinar que está facultado por la Constitución federal.


En entrevista con Animal Político, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, informó que el Registro Civil municipal aprobó realizar el nuevo matrimonio después que la pareja cumplió con los requisitos que marca el Código Civil estatal.

“Al igual que en cualquier otra boda, estaremos en el Registro Civil analizando si cumplen los requisitos y procediendo entonces a dar la fecha de celebración. Tenemos más solicitudes de información vía que se presentan aquí o que preguntan por teléfono, unas 15 parejas han preguntado”, dijo la edil.

Militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la alcaldesa abundó que las peticiones son de parejas que habitan en otros municipios de Colima y en otros estados, entre ellos Michoacán.

Ubicado al noroeste de Colima, colindante con Jalisco, el municipio de Cuauhtémoc tiene más de 27 mil habitantes, de los cuales la mayoría se dedica al campo. La alcaldesa indicó que realizaron un sondeo en el que ocho de cada 10 pobladores respondió estar de acuerdo con que el municipio celebre matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Esto deja en claro que la población en general, máximo tratándose de un municipio pequeño, con mucho arraigo espiritual, católico, de trabajo campesino mayoritariamente, haya esa apertura, pues entonces creo que la gente en el país esta preparada para respetar de manos abiertas los derechos humanos”, dijo.

El gobernador quiere someter el tema a consulta ciudadana

Por otra parte, en entrevista en Atando Cabos en Radio Fórmula, Indira Vizcaíno explicó que el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, manifestó que con esta decisión se están violando las leyes locales y que, además, el tema podría someterse a consulta ciudadana.
Sobre esto, la alcaldesa de Cuauhtémoc dijo que someter el tema a consulta ciudadana sería un error porque “los derechos no se someten a consulta. ¿Cuándo hemos preguntado si alguien tiene derecho a la educación?”


Fuente: Animalpolitico.com/Luis Brito

0 comentarios :

Publicar un comentario