domingo, 26 de mayo de 2013

Detenidos varios líderes homosexuales en Moscú en la marcha del orgullo gay

Moscú.- Los homosexuales de Moscú han visto asfixiada su marcha del orgullo gay por culpa de la presión policial, las detenciones y la presencia de grupos ultraconservadores mostrando su rechazo a los escasos asistentes. Unas 30 personas han sido detenidas por tomar parte en la manifestación, celebrada sin permiso esta mañana en pleno centro de la capital rusa.
Entre los arrestados está uno de los principales líderes gays, Nikolai Alexeyev, y algunos de sus colaboradores, como denunció el propio Alexeyev posteando en Twitter una foto del grupo de arrestados dentro de un furgón policial.
La Fiscalía de Rusia les había hecho una severa advertencia como líderes de la comunidad homosexual rusa, pues su marcha por el orgullo gay no podía celebrarse al no contar con autorización oficial.
El Ayuntamiento de la capital rusa ha rechazado todas las solicitudes para celebrar este fin de semana actos públicos en defensa de los derechos de las minorías sexuales.
Pese a todo, en internet se han propagado durante las últimas semanas planes para ignorar la decisión de las autoridades y celebrar una marcha de orgullo gay, a la que no han acudido ni 100 personas. Los activistas se habían citado frente al edificio de la Duma, el Parlamento ruso, que está justo frente a la Plaza Roja. El perímetro siempre está fuertemente controlado por la policía rusa, que en esa zona no tarda en actuar contra cualquier mínimo desorden.
El principal motivo de la marcha es protestar contra una ley que debate el parlamento nacional, que prohibiría cualquier tipo de "propaganda homosexual". Esta normativa ya ha sido puesta en marcha por varias ciudades rusas. Una decena de cristianos ortodoxos se ha puesto a rezar al paso de la marcha y han aprovechado, igual que los gays, para hablar con los medios de comunicación. Según la agencia RIA Novosti, varios opositores al movimiento gay también han sido detenidos.
Los homosexuales celebran el próximo 27 de mayo el 20 aniversario de la abolición en 1993 de la ley del código penal ruso que estipulaba penas de cárcel para las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, ha dicho esta misma semana que la homosexualidad "es un pecado ante Dios".
La preocupación por la situación de los gays en Rusia ha crecido tras el brutal asesinato de un joven homosexual en la ciudad rusa de Volgogrado durante las fiestas del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, a principios de mayo. Anastasia Smirnova es una de las portavoces del principal colectivo de gays y lesbianas del país, y cree que la política antigay del Gobierno "ha dado alas a algunos grupos violentos".
Smirnova tiene novia actualmente y vive en San Petersburgo, pero cree que "es sobre todo en las ciudades pequeñas donde es más difícil ser gay o lesbiana". En general, explica, "la gente lo oculta no por posibles represalias del Estado, sino por miedo a la familia o a perder el trabajo", explica a este periódico la joven rusa.
Desde 2006 las organizaciones homosexuales han intentado manifestarse en Moscú, pero la respuesta siempre es "no". De hecho, el año pasado probaron a solicitar permiso para las siguientes décadas, con el mismo veto oficial. La primera marcha de homosexuales de la historia de Rusia tuvo lugar en 2006 y acabó con una batalla campal en la que los participantes fueron agredidos tanto por nacionalistas e integristas ortodoxos como por los agentes del orden.
En Kiev, mientras tanto, los colectivos gays lograron marchar por hoy la capital ucraniana, aunque los poco más de 50 participantes fueron hostigados por una decena de radicales que intentaron agredirles y romper sus pancartas. La policía intervino y detuvo a dos agresores.
Fuente: Xavier Colás/Elmundo.es

0 comentarios :

Publicar un comentario