lunes, 20 de mayo de 2013

N.York sale a la calle para luchar contra la homofobia tras asesinato de gay


Miles de personas recorrieron hoy las calles del barrio Greenwich Village de Nueva York no solo para rendir tributo al joven homosexual Marc Carson, asesinado el viernes, sino para recordar los resquicios de homofobia en esta ciudad.
"Es una tragedia para todos nosotros. Para la comunidad LGBT, para la ciudad de Nueva York y para la nación", aseguraron hoy al término de la manifestación desde la Asociación LGBT de Nueva York, recordando que 500.000 homosexuales de Estados Unidos "se trasladan a esta ciudad para vivir libremente su amor".
El viernes por la noche, con el asesinato a balazos de Marc Carson, de 32 años, llevado a cabo presuntamente por Elliot Morales, de 33, resucitaba el fantasma de la violencia contra el colectivo homosexual, y hoy, los familiares de Carson han sido escuetos y han pedido solo una cosa: "Que la muerte de Marc no sea en vano".
La manifestación de hoy estaba convocada por el proyecto de antiviolencia contra gais y lesbianas de Nueva York (AVP), y su recorrido ha sido desde la sede del Centro de la Comunidad LGBT de la ciudad hasta el lugar donde Carson fue asesinado, cerca de Washington Square.
"Nueva York es nuestra ciudad y no vamos a dar un paso atrás", denunciaban desde el citado centro. "Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo" o "Somos más fuertes que vuestro odio" fueron alguna de las consignas de esta manifestación pacífica.
Junto a algunos de los líderes de las distintas asociaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBT estuvo también la presidenta del Consejo de la ciudad de Nueva York, Christine Quinn, quien hoy anunció nuevas medidas en seguridad y educación para incrementar la concienciación contra la intolerancia.
Desde el AVP, han llamado a que no se abandone la lucha por la tolerancia, apoyados en datos de 2011 en los que la violencia contra este colectivo y el de los infectados por el VIH aumentó un 13 % en un año. "No lo vamos a tolerar. Estamos aquí unidos para que no nos insulten, no nos acosen y no nos maten", gritaba una de sus representantes al terminar la manifestación.
La ciudad donde en 1969 inició el movimiento del orgullo gay cuando de manera espontánea tras los disturbios del pub Stonewall Inn, situado en el mismo barrio donde fallecía el viernes Carson, volvía a recordar que, 45 años después, la homofobia sigue existiendo aunque sea de manera residual.
Los organizadores han reconocido a Efe el éxito de una manifestación que fue convocada con solo un día de anterioridad, mientras que desde la Policía aclaraban que la orientación sexual de Carson fue factor esencial en el móvil del crimen.
"La víctima murió solo porque Morales pensaba que Carson era gay. No hay duda. Hubo comentarios homófobos. La víctima no causó hostilidad y no hizo nada para provocar", según Ray Kelly, jefe de la Policía de Nueva York.
Elliot Morales, que fue arrestado tras el tiroteo y acusado de asesinato como un crimen con el agravante de intolerancia, comparecerá ante el juzgado el jueves.
Fuente: EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario