miércoles, 26 de junio de 2013

Aspectos clave del debate de la ley DOMA en 8 puntos

En el centro del debate está que cientos de parejas del mismo sexo obtengan los beneficios federales que le habían sido vetados.

Previo al fallo hoy de los jueces del Tribunal Supremoque declararon inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), varios aspectos han formado parte de la discusión en el alto foro.
En el centro del debate está que cientos de parejas del mismo sexo obtengan los beneficios federales que le habían sido vetados.
Pero, ¿qué puntos contiene la controversial acta? ¿Cómo inició esta evaluación? ¿Qué secciones de la ley crearon mayor controversia? ¿Qué cambios vendrán a partir de este momento?
Estas y otras preguntas son contestadas a continuación:
  1. Alcances de DOMA
La llamada "Acta de Defensa del Matrimonio" fue aprobada en el Congreso y firmada por el presidente Bill Clinton, en el 1996. La parte descalificada por la Corte Suprema es la"Sección 3". Otras secciones disponen que estados no pueden validar los matrimonios de parejas del mismo sexo que se casen en otro.

2. La “Sección 3”

Esta parte de la ley, que fue declarada inconstitucional en una votación 5 a 4, evitaba que el gobierno reconozca matrimonios entre parejas gays o lesbianas para propósitos de elegibilidad a programas y leyes federales, aún cuando esas uniones fueran considerados matrimonios legales en otros estados.

3. Razones de la inconstitucionalidad

El Tribunal Supremo descartó la Sección 3 de DOMA porque su contenido viola la "igual protección" de los derechos, según lo dispuesto por la máxima ley.

4. La demandante en el caso

Edith Windsor lideró el caso contra los Estados Unidos, luego de que fuera obligada a pagar más de $363,000 en impuestos estatales después que su pareja del mismo sexo falleciera. Lo anterior se debió a que el estado no reconocía su enlace.

5. Matrimonios legales serán reconocidos

La decisión de la corte no declara legal los enlaces alrededor de todo Estados Unidos. Más bien significa que el gobierno federal admite la legalidad de los matrimonios concebidos entre personas del mismo sexo en ciertos estados.

6. Beneficios que conlleva la determinación del máximo foro

Varios derechos maritales le serán concedidos a cientos de familias. Algunos son: exenciones de impuestos, derechos de visitas a hospitales, beneficios de salud, beneficios de seguro social para viudos (as), entre otros.

7. Efectos en familias binacionales

Al reconocer los beneficios bajo DOMA, el gobierno federal deberá impulsar la residencia para los miembros de parejas binacionales.

8. Efectos de la decisión en familias de militares

La pareja de un militar gay recibirá beneficios como seguro médico militar, subsidios para vivienda, entre otros.
Fuente: glaad.org/La opinión.

0 comentarios :

Publicar un comentario