viernes, 25 de octubre de 2013

AHF México protesta contra China para que contribuya más sobre VIH

AHF es la organización más grande a nivel global en respuesta al VIH y SIDA, está encabezando una serie de protestas dirigidas a China para que refuerce su compromiso a nivel mundial con el SIDA y apoye con $1 billón de dólares al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. 



La AHF (Aids Healthcare Foundation), la organización más grande a nivel global en respuesta al VIH y SIDA, está encabezando una serie de protestas a nivel mundial, dirigidas al Gobierno de la República Popular de China para que refuerce su compromiso a nivel mundial con el SIDA y apoye con $1 billón de dólares al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

La organización en un comunicado informó que las protestas se llevarán a cabo del 23 al 25 de octubre de 2013, a las afueras de la Embajada de China en Washington, D.C., así como al exterior del consulado en otras cuatro ciudades de USA (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Houston), así como también otros países participantes como México, Guatemala, Perú, Argentina, Sudáfrica, Zambia, Kenia, Rusia, Ucrania, entre otros.

Para el caso de México, durante la protesta, los participantes portaron pancartas con los siguientes mensajes en español y mandarin: "¡China, contribuye con una aportación justa en la lucha contra el SIDA!"

El Fondo Global es un programa que nace gracias a la contribución de los países con mejor nivel económico, creado para apoyar a economías con pocos recursos en el combate contra enfermedades y la creación de infraestructura médica. Desde la creación del Fondo Mundial en el 2002, China únicamente ha contribuido con $25 millones de dólares al programa, mientras que países con una economía más pequeñas como Japón y Alemania han contribuido con más de $3.5 billones de dólares. China, como la segunda economía más grande a nivel mundial, tiene los recursos para dar una mayor contribución al Fondo Mundial y apoyar a la lucha contra el SIDA a nivel global, aseguro AHF (Aids Healthcare Foundation). Más allá de esto, China tiene el deber moral de aportar a la causa.

Una contribución por parte de China de $1 billón de dólares representaría sólo el 1% de la inversión que desembolsó en Los Juegos Olímpicos del 2008 y en la Exposición Mundial de Shangai durante el 2010, dinero que podría ser destinado a tratamientos médicos para incrementar expectativas de vida y cuidar a millones de personas que atiende el Fondo Mundial.

AHF encabezó protestas similares durante el 2010. En este contexto, es importante destacar que 10 años atrás, China – la segunda economía más grande – recibió cerca de $1 billón de dólares ($940 millones de dólares) del Fondo y en ese entonces había contribuido solo con $16 millones de dólares. Durante ese mismo periodo, U.S.A. aportó $5.1 billones de dólares al Fondo – más del 28% de todas las contribuciones al Fondo.

"Desde nuestras protestas de 2010, el gobierno chino – hasta ese momento uno de los mayores receptores de dinero del Fondo Mundial ha dejado de tomar dinero del Fondo", dice Michael Weinstein, Presidente de AHF. Afortunadamente ese dinero ahora puede destinarse a países más necesitados y con pocos recursos.

Sin embargo, aún creemos que China debería mostrar un mayor liderazgo en la lucha contra el VIH y Sida, brindando más soporte económico en el combate de esta epidemia. A través de estas protestas mundiales, lo que les estamos diciendo es: "¡China no contribuye con una aportación justa en la lucha contra el SIDA!"

"China actualmente recibe $2.5 trillones de dólares en reserva de divisas extranjeras. Destinó más de $40 billones en la organización de Juegos Olímpicos de verano del 2008 y por arriba de los $58 billones de dólares a su Exposición Mundial durante el 2010, nos dice "Tom Myers, Jefe de Asuntos Públicos y Cónsul General de AHF, establecido en Washington, D.C. "China es un país próspero y puede pagar por sus propios servicios de salud."

Fuente: mediasolutions.com.mx

1 comentarios :

Es lo que me sorprende...si AHF y el Fondo mundial saben que una delas soluciones es precisamente cortar las entregas d dienro a china, para que se las siguen dando? Es una pregunta estupida para una discusion todavia mas estupida con todoas las vertientes que el prblema pueda tener...

Publicar un comentario