lunes, 28 de octubre de 2013

Alertan por recorte a grupos vulnerables

Para el próximo año, el Gobierno federal propone recortar el gasto a programas destinados a grupos vulnerables y prevención de VIH y ampliar el de mantenimiento de infraestructura.

De acuerdo con el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, realizado por el del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se propone reducir 85.5 por ciento de gasto a programas de atención a personas con discapacidad y 68.5 por ciento a planes de atención a familias y población vulnerable.


Para Edgar Cortés, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, resulta paradójico que México tenga firmados convenios internacionales donde se compromete a poner todos sus esfuerzos en mejorar las condiciones de las personas vulnerables.

"Nos da un mensaje de que los compromisos del Gobierno mexicano en materia de derechos humanos, no aterrizan en los presupuestos", criticó.

El análisis sobre los recursos asignados al Ramo 12 de Salud reporta que la caída en el presupuesto para programas de Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS es de 23.3 por ciento.

Al respecto, Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, aseguró que este recorte debilitaría gravemente la prevención y atención de la pandemia de VIH, lo que implicaría un déficit en la atención de los pacientes e, incluso, un aumento de la mortalidad hospitalaria.

"Lo que deja claro el recorte es que en México estamos frente a una voluntad política autoritaria que deja de lado los derechos de las personas", afirmó.

El documento indica que, en contraste, las principales ampliaciones se registran en los apartados de mantenimiento de infraestructura y Proyectos de Inmuebles con variaciones reales de 113.3 y 88.2 por ciento, respectivamente.

Otros rubros que registran aumentos es el fortalecimiento de las redes de servicios de salud con 52.2 por ciento y las actividades de apoyo administrativo con 28.5 por ciento.

De acuerdo con la propuesta del PPEF 2014, presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2014 la Secretaría de Salud dispondría de un presupuesto de 130 mil 120.8 millones de pesos para la operación de los 37 programas integrados en el Ramo 12 de Salud.

Esta asignación significa un incremento real de 2.9 por ciento, es decir 8 mil 264.2 millones de pesos respecto de los recursos aprobados el año pasado.

La distribución de recursos para 2014 propone incrementos absolutos de 5 mil 538.1 millones de pesos más para el Seguro Popular, lo que representa un incremento de 4.3 por ciento.

Destaca que el presupuesto destinado a la reducción de Muerte Materna, el cual se duplicó de 2012 a 2013, tuvo un incremento de 20 millones de pesos para el próximo año.


Sin embargo, el presupuesto de igualdad de género para pueblos indígenas, ha disminuido considerablemente entre 2012 y 2014.
Fuente: reforma.com

0 comentarios :

Publicar un comentario