lunes, 3 de marzo de 2014

Concubinos de parejas gay también tienen derecho al IMSS: SCJN

La ministra Margarita Luna Ramos aclara que las parejas del mismo sexo que tengan una relación de concubinos también tienen derecho a ser afiliados al IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2014.-La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, explicó que las parejas del mismo sexo que tengan una relación de  concubinos también tienen derecho a ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte, en la que ordenó afiliar al viudo de un derechohabiente del IMSS,  no sólo beneficia a los matrimonios del mismo sexo.

El beneficio se extiende a los concubinatos de personas del mismo sexo, como sucede con las parejas heterosexuales.

Uno de los requisitos para afiliar al concubino es demostrar que se trate de una relación seria.

"Si una de estas personas es derecho habiente del Seguro Social y quiere inscribir a su cónyuge, pues puede hacerlo en función de que es el cónyuge de un matrimonio, o  bien puede ser una relación también de amasiato", explicó Luna Ramos.

El 29 de enero pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos  que las parejas conformadas por hombre y mujer   a ser afiliadas al IMSS y a recibir atención médica.

Para acatar esta sentencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que de ahora en adelante los trabajadores con parejas del mismo sexo pueden afiliarlas al IMSS.

Las preferencias sexuales ya no serán un impedimento para ser afiliado.

La ministra  Luna Ramos aseguró que el reconocimiento de la Suprema Corte de los derechos de las parejas del mismo  busca dejar atrás visiones morales.

"Una situación que no podemos soslayar, que ha existido durante toda la vida, y que, sin embargo, por razones de tipo moral o de alguna otra naturaleza no se habían aceptado. Es no cerrar los ojos a la realidad. Es entender que existe  este tipo de situaciones y que como tal tienen  los derechos como cualquier  mexicano", apuntó la ministra Luna.

El artículo 84 de la Ley del IMSS, que habla de matrimonios de hombre y mujer,  no fue declarado  inconstitucional, pero esto ya no será un impedimento para que las parejas del mismo sexo, en matrimonio o concubinato, puedan afiliarse al Seguro Social.

Fuente: Noticieros Televisa.

0 comentarios :

Publicar un comentario